Comienza la publicación de los cursos de Xavier Zubiri
Sobre el sentimiento y la volición, (Alianza Editorial), libro cuyo verdadero título es Sobre el sentimiento afectante y la voluntad tendente, inicia la publicación de los cursos del filósofo metafísico Xavier Zubiri, que durante el franquismo supusieron una de las escasas islas de pensamiento cristiano independiente dentro del país. El libro, editado por la fundación Xavier Zubiri con ayuda de la fundación Cajamadrid, fue presentado anoche, con la participación prevista, entre otros, del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; Diego Gracia, editor del libro; y los presidentes de la fundación Zubiri, José Lladó, y de Cajamadrid, Jaime Terceiro.Sacerdote secularizado, Zubiri abandonó la docencia oficial al ser purgado durante dos años con un destino en Barcelona que no deseaba. Desde 1961 impartió cursos de Filosofía en la sociedad de estudios que dependía del Banco Urquijo, que terminaron teniendo una repercusión considerable en un panorama cultural más bien chato. Sólo así se explica el éxito de ventas que tuvo el libro Sobre la esencia, publicado en 1962, y que está escrito con el hermetismo propio de la metafísica. Según recuerda Asunción Medinabeitia, secretaria de la fundación Zubiri, al filósofo le irritaba sobremanera la norma policial de la época según la cual el conferenciante tenía que adelantar a la policía el contenido de su conferencia. Un día Zubiri lo hizo, y se lo tomó en serio. No le volvieron a llamar. Igualmente, cuando le preguntaban por qué era tan hermético, preguntaba a su vez si la otra persona podía comprender algo de un libro de alta matemática. Como le contestaran que no, respondía que la filosofia es lo mismo.
Según Pedro Laín Entralgo, viejo amigo de Zubirí que también participó en el acto de anoche, la influencia del filósofo está creciendo, con la participación anual de dos o tres docenas de estudiantes de filosofia, que todos los años cursan un seminario específico sobre su pensamiento. Según Laín, aunque Zubiri siempre se consideró un cristiano, su filosofía tenía la ambición de ser intramundana, y su obra no puede ser considerada confesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.