Los productores acusan al Quinto Centenario de incumplir el programa de difusión del cine español
La Sociedad Estatal lo niega, aunque reconoce que "se están retrasando algunos pagos"
La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) acusa en su memoria de 1992, que presentó ayer, al Quinto Centenario de "incumplimientos" en el programa de difusión del cine en español en el exterior. Este programa, con un fondo de 1.000 millones de pesetas, fue creado en 1991 por Cultura y Quinto Centenario como sustituto de los 2.000 millones de pesetas que TVE invertía anualmente en derechos de filmes españoles. Los productores dicen que, mientras Cultura ya ha gastado sus 500 millones, Quinto Centenario no ha hecho lo mismo. La Sociedad Estatal afirma haber realizado un "cumplimiento absoluto" del acuerdo, aunque reconoce que "se están retrasando algunos pagos"
La memoria de la Federación de Asociaciones de Productores dice textualmente: "Tras la firma el 26 de febrero de 1992 del convenio suscrito entre el ICAA [Instituto de la Cinematografía del Ministerio de Cultura] y la Sociedad Estatal Quinto Centenario, y a la vista de los incumplimientos de ésta última, la FAPAE mantuvo el 19 de junio de este año una reunión con Díaz Espada [se refiere al responsable del área audiovisual del Quinto Centenario], de cuyos resultados elaboró un informe que puntualmente se envió a las asociaciones. Debido a la reiteración en los incumplimientos por la Sociedad Estatal Quinto Centenano, la junta directiva ha acordado iniciar las acciones pertinentes, encaminadas a lograr que por dicha entidad se cumplan las obligaciones pactadas en su día".El citado convenio es el programa para la difusión del cine, en español en el exterior y, en síntesis, ha consistido en la compra de derechos de películas para su difusión en Latinoamérica, Europa del Este y países árabes. El fondo de 1.000 millones de pesetas fue aportado a partes iguales por el Ministerio de Cultura y el Quinto Centenario, ocupándose éste último además de la gestión del programa.
Antonio Cuevas, miembro de la junta directiva de la FAPAE y, además, representante de los productores en el comité asesor creado por el Quinto Centenario para este programa, dijo ayer a este periódico que "hasta la fecha, el Quinto Centenario no ha llegado todavía a gastar los 500 millones de pesetas comprometidos". "No sé si el término adecuado es incumplimiento del acuerdo pero, al menos, lo que sí parece evidente es que está en entredicho", añadió.
El ICAA, según Cuevas, utilizó sus 500 millones para comprar derechos de difusión de 28 películas. "En cambio", manifestó Cuevas, "el Quinto Centenario habrá gastado la mitad y, claro, menos películas". 'La razón que ha dado el Quinto Centenario es que sólo quería comprar películas comerciales; pero sonaba a pretexto", continúa Cuevas".
No es subvención
La respuesta del responsable del área audiovisual del Quinto Centenario y, además, gestor" de este programa, es contundente. José Díaz Espada afirma: "Aquí todo el mundo quiere chupar de la teta de la vaca, y yo me niego porque, y de ahí nace todo el lío, este programa no es una subvención. Niego rotundamente que el Quinto Centenario haya incumplido nada, y lo único que ocurre es que se están retrasando algunos pagos".Según Díaz Espada, el Quinto Centenario ha comprado los derechos de 22 películas y está negociando "dos o tres más". 'Lo que pasa es que yo he sido muy exigente en las negociaciones con cada productor, teniendo claro que manejo un dinero público al que debo sacar la máxima rentabilidad. Además, de qué se quejan, si prácticamente he comprado todas las películas de 1991 ".
Entre las 50 películas (las 28 iniciales de Cultura y las 22 del Quinto Centenario) aparecen tanto títulos que han tenido éxito de público o crítica como otros que han pasado sin dejar huella en la taquilla: Alas de mariposa, Bienvenido a Veraz, Cómo levantar mil kilos, Jamón, Jamón, La memoria del agua, Nunca estás en casa, Perfidia, Una mujer bajo la lluvia, El sol del membrillo..-.
Respecto a cuántos millones de pesetas de los 500 pactados ha gastado el Quinto Centenario, Díaz Espada reconoce que sólo ha gastado alrededor de 280 millones de pesetas. "Si he comprado ventitantas películas por 280 millones, ¿para qué me voy a los 500?".
Por otra parte, la FAPAE, en un comunicado emitido ayer, estimó que "la propuesta [de modificación de regulación de licencias de doblaje de películas de películas de países comunitarios] definitivamente re mitida por el Gobierno al par lamento no responde estricta mente, pero sí en buena medida, a los intereses actuales de los productores audiovisuales comunitarios y españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.