Es hora de actuar con dureza
La segunda incursión de Irak detrás de las fronteras con Kuwait trazadas por la ONU (...) ha sido un reto descarado a la ONU. (...) Irak debe recibir una respuesta decisiva en esta ocasión, del mismo modo que en 1990 y 1991. (...) Las decisiones políticas faltas de lucidez han sido muy dañinas. El pobre desarrollo de varias decisiones adoptadas por la ONU y de otras tomadas por los aliados han animado a Sadam a seguir con sus desafíos. (...)Las respuestas fragmentarias a las sucesivas violaciones de Irak dejan al líder iraquí el poder que más valora: el poder, incluso desde una posición de debilidad, de tomar la iniciativa. Esa lección tiene que ser aprendida mientras la ONU y la coalición aliada ponderan su respuesta a los dos nuevos retos lanzados por Sadam.
El objetivo está, o debería estar, claro, en ir más allá del modelo actual, de desafíos iraquíes y reacciones internacionales engorrosas, a una duradera paz impuesta por la ONU. Ése fue el objetivo de la Operación Tormenta del Desierto, y casi dos años después, EE UU y sus aliados tienen que desarrollar una estrategia de respuesta intensificada para convencer a Sadam de que el precio de todo, lo que no sea una cumplida respuesta a las demandas de la ONU será intolerable. Indiferente a la penuria de los iraquíes, su orgullo es su maquinaria militar. Ése debe ser el objetivo.
12 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.