Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fondo de ayuda de 6.000 millones para casas con aluminosis

El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno regional firmaron ayer un convenio por el cual se comprometen a hacer en cuatro años un fondo de ayudas para rehabilitar viviendas con aluminosis. Según se ha calculado en el ministerio, el fondo establecido será suficiente para restaurar entre 5.000 y 6.000 viviendas, aunque en Madrid no haya tantas afectadas.

José Borrell, ministro de Obras Públicas y Transportes, y José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, firmaron ayer el convenio a raíz del cual, y como primera actuación, se va a emprender una investigación técnica en una muestra aleatoria, entre 250 y 500 edificios, sobre el total de viviendas construidas con cemento aluminoso. La investigación, según Rodríguez Colorado, está ya muy avanzada.

Según el convenio, el ministerio aportará en cuatro años 3.000 millones de pesetas, a través de la Dirección General de la Vivienda y la Arquitectura.

En Madrid, el Estado aportará 300 millones de pesetas en este año, otros mil millones en 1994 y 1995, y, 700 millones en 1996. La comunidad autónoma distribuirá sus 3.000 millones también en cuatro anualidades.

La directora general de la Vivienda, Cristina Narbona, señaló que las ayudas del Estado y de la Comunidad de Madrid alcanzarán el 60% del coste de la rehabilitación de las viviendas de promoción pública afectadas por aluminosis. La proporción se quedará en un 40% si las viviendas son de promoción privada. En todo caso, en las viviendas de promoción privada los propietarios o inquilinos deberán aportar un mínimo del 25% de la rehabilitación, y en las de promoción pública el 15%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993