Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los aseguradores del 'Mar Egeo' y el Ejecutivo aceleran las indemnizaciones

El consorcio asegurador del petrolero Mar Egeo abrirá en breve una oficina en La Coruña para atender las reclamaciones de los damnificados por los estragos producidos al hundirse dicho buque, el pasado 3 de diciembre, frente a la Torre de Hércules.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo al que han llegado el Gobierno central y el consorcio de aseguradoras para evitar la judicialización del caso y acelerar las indemnizaciones. Ambas partes pretenden ganar tiempo y soslayar que las partes afectadas recurran a la vía judicial para dirimir las reclamaciones. Se intenta evitar que éstas se satisfagan con 15 años de retraso, como ocurrió en el caso del hundimiento del petrolero Urquiola en la misma ría. Una semana antes de que ocurriese el desastre del Mar Egeo todavía coleaba en el BOE la liquidación a los afectados por aquel desastre.

El secretario de Estado para la Política de Aguas y Medio Ambiente, Vicente Albero, afirmó ayer tras una reunión interministerial en La Moncloa que en cinco días todas las playas contaminadas por petróleo estarán limpias. Albero indicó que el convenio con el consorcio asegurador será operativo desde el 1 de mayo. A tal fin se ha contratado a las dos compañías de peritaje más importantes de Europa para que evalúen los daños en una primera etapa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993