Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La patronal propone un incremento de las rentas salariales de entre el 2,3% y el 4,5% para 1993

La patronal CEOE recomendará a sus afiliados que negocien los convenios colectivos de este año con un incremento de los costes salariales comprendido entre el 2,3% y el 4,5%. La patronal pretende, además, que desaparezcan las cláusulas de revisión salarial, que los convenios ya cerrados para este año se renegocien, y que se revise al alza la duración de la jornada laboral. Por otra parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, anunció que a finales de febrero se celebrará una gran concentración de empresarios en Madrid como protesta por la actual situación económica.

El tradicional enfrentamiento entre empresarios y sindicatos promete este año ser más tenso que los precedentes. La crisis económica y la apertura definitiva al mercado único han provocado que los empresarios varíen su forma de afrontar este diálogo. La CEOE pretende que las negociaciones se hagan directamente sobre los costes salariales de las empresas, en lugar de sobre el sueldo individual. Además, y por primera vez, recomienda a sus afiliados que los incrementos a aplicar se realicen por debajo de la inflación prevista, es decir, con pérdida del poder adquisitivo.Este año, la postura de la patronal varía según los sectores productivos. Para los que estén expuestos directamente a la competencia exterior -la inmensa mayoría-, la CEOE recomienda un alza del 2,3%, la media de incremento de precios prevista en los países menos inflacionistas de la CE.

El techo de esta banda de alzas de costes salariales se sitúa en la previsión de inflación efectuada por el Gobierno español, un 4,5%, y se aplicaría a las empresas menos expuestas a la competencia exterior. Ni Cuevas ni el secretario general, Juan Jiménez Aguilar, creen demasiado en esa previsión del Gobierno. Para Cuevas "es posible que la inflación se sitúe en un 4%". "Cuando el enfermo está en la cama, no consume", concluyó.

El abanico de recomendaciones para la negociación colectiva no acaba ahí. La patronal transmitirá a sus afiliados otras tres sugerencias para abordar los convenios del 93: no admitir las cláusulas de revisión, intentar renegociar los convenios que tienen vigenacia para este año -el 45% de los totales aproximadamente-, y reordenar la jornada laboral, "aumentándola en las empresas en las que sea necesario".

Cuevas manifestó, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva celebrada ayer, que "estas medidas son necesarias para que las empresas españolas sean realmente competitivas. Respecto a la posible reacción sindical, el presidente de la patronal reconoció que "sin duda provocará una fuerte tensión". "No obstante", remarcó, "los sindicatos deberán reflexionar si no desean que sigan desapareciendo empresas, como hasta ahora, y que continúe aumentando el paro".

La junta directiva de la CEOE acordó, además, convocar a todos sus afiliados a una gran concentración que se celebrará en Madrid a finales de febrero. "Será algo más que una asamblea, en la que aprovecharemos no sólo para informar, sino para protestar por la falta de soluciones para salir de la crisis", señaló Cuevas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de enero de 1993

Más información

  • CEOE convoca una concentración-protesta de empresarios a finales de febrero en Madrid