_
_
_
_

Primer contacto del equipo de Clinton con el Grupo de los Siete

Ayer se produjo en Francfort el primer encuentro entre el equipo económico de la nueva Administración norteamericana y sus socios europeos del Grupo de los Siete. El futuro secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, inició los contactos con algunos de los principales ejecutores de la política económica y financiera comunitaria, entre los que figuraban el presidente y el vicepresidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger y Hans Tietmeyer, respectivamente, y el ministro de Hacienda francés, Michel Sapin.

Los principales socios europeos del selecto club de los siete países más ricos del planeta recibieron ayer en Francfort al que será a partir de la próxima semana nuevo responsable de la política económica de Estados Unidos. En medio de un secretismo desmesurado, altos funcionarios alemanes organizaron un encuentro con Lloyd Bentsen, que horas antes antes de partir hacia Alemania había enviado desde Washington su primer mensaje al G7.En una intervención ante la Comisión de Finanzas del Senado norteamericano, el nuevo secretario del Tesoro afirmó que iba a proponer a sus seis socios (Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) la institucionalización de reuniones frecuente; e informales para analizar la situación de la economía mundial. Bentsen afirmó que "lo que tenemos que mantener son reuniones privadas e informales periódicas entre todos los miembros del G-7, que permitan diseñar una política conjunta de crecimiento en todos los países desarrollados".

Con ese mensaje en la cartera, Lloyd Bentsen llegó ayer a la ciudad de Francfort, sede del Bundesbank (banco central alemán), para participar en una reunión del Consejo del Grupo de los Siete. Esta institución agrupa a los ministros de Economía y Finanzas ya retirados del club y en esta ocasión estaba presidida por el japonés Takeshita. Sin embargo contaba con otros invitados de excepción, como el ministro francés de Hacienda, Michel Sapin, los máximos responsables del Bundesbank o el secretario de Hacienda alemán Horts Köhler.

El presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, se incorporó a la reunión tras asistir, en la ciudad suiza de Basilea a la reunión mensual de gobernadores de bancos centrales comunitarios, que analizó las tensiones monetarias. Esta misma preocupación se trasladará mañana a Bruselas durante la reunión del Comité Monetario. La jornada de trabajo del Consejo del G-7 se inicia oficialmente esta mañana en el edificio de la vieja Opera de Francfort, pero el prólogo tuvo lugar anoche con una cena en la que pronunció un discurso el ministro de Hacienda francés Michel Sapin. Los funcionarios de esta institución indicaron que pretendían mantenerla en secretó. Sólo lograron que, al margen de los nombres ya reseñados, se desconozcan los de otros participante así como el contenido del discurso de Sapin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_