_
_
_
_

El Reina Sofía abre el año artístico con 74 obras de Brice Marden inspiradas en China

La poesía y la caligrafía del monje Han-Shan fascinaron al pintor norteamericano

Elsa Fernández-Santos

"Llegué un día a sentarme sobre la Fría Montaña / y tardé en irme treinta años". El pintor norteamericano Brice Marden abandonó su tendencia minimalista tras leer y ver, en 1984, la poesía de Han-Shan, un monje ermitaño chino que vivió en el siglo VIII bajo la dinastía T'ang y que se llamó a sí mismo Montaña Fría. Marden (Nueva York, 1938), fascinado por la belleza de la caligrafía china y por el contenido de los versos de Shan, ha pintado las 74 obras que se exponen desde hoy en el Centro de Arte Reina Sofía, que con esta muestra abre su temporada 1993.

La exposición, titulada Cold Mountain, consta de siete cuadros, dos collages 53 dibujos y seis grabados. Todos los cuadros expuestos, menos los dos collages -que son un homenaje del pintor a la pintura española del siglo XVII-, son cuadros inspirados en la poesía de Han Shan."La única literatura que me inspira es la poesía", dijo ayer Brice Marden, "porque la poesía es abstracta y está cerca del espíritu de la pintura". "No hay ninguna frase en concreto en la poesía de Han-Shan, ni ninguna idea en concreto que me haya influido especialmente. Es toda su poesía, en su forma y contenido, la que me ha inspirado", indica el pintor neoyorquino. "Sus poemas, que me parecen muy románticos, me hacen pensar en la naturaleza, la meditación y el espíritu humano", añade Marden, que hoy a las 20.00 horas ofrecerá una conferencia en el Reina Sofía sobre su obra.

El pintor, que estudió arte y arquitectura en la Universidad de Yale, ha realizado un total de 125 exposiciones, pero ésta es la primera vez que sus obras se exponen en España ya que, según la directora del Reina Sofía, María Corral, "las obras son delicadísimas y es difícil lograr que las presten". La muestra, que se ha exhibido en Nueva York y Minneápolis, víajará desde Madrid a Bonn. "Exponer en diferentes ciudades es interesante porque cambia la luz, que siempre afecta de diferente manera a los cuadros. Ahora me gusta verlos por primera vez con la luz de Madrid", indicó ayer el artista, que incluye a Goya, Velázquez y Zurbarán entre sus pintores favoritos y cuyo abuelo era un famoso hispanista.

Brice Marden ha mezclado en sus cuadros de la serie Cold Mountain las influencias chinas con un estilo inspirado en Paul Cézanne y Jackson Pollock, del que dice en el catálogo de la exposición: "Tengo amigos que creen que uno no puede ser un gran pintor norteamericano si no ha atravesado el país en coche, porque de cualquier otra manera uno no tiene ni idea de cómo es este lugar. Pollock es de los pocos que lo entendía perfectamente".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_