Escasa eficacia anticontaminante de la prohibición de tráfico en Italia
Casi una docena de ciudades italianas, desde Bolzano, en los Alpes, hasta Bari, en la punta de la bota, sufrían ayer restricciones de tráfico en función del número de matrícula o incluso bloqueos totales para hacer frente a una contaminación insoportable. Sin embargo, hasta en su versión más extrema, inaugurada en Roma poco antes de las pasadas navidades, este tipo de medidas está demostrando tener una eficacia muy limitada, según ha reconocido Carlo Ripa di Meana, ministro de Medio Ambiente.El ministro ha asegurado, no obstante, que los bloqueos de tráfico resultan imprescindibles en emergencias como las actuales, pero también ha dicho que sólo una política decidida de revisión de combustibles y de desarrollo de los aparcamientos y el transporte, capaz de liberar permanente del tráfico a los centros urbanos, podrá evitar que las ciudades se ahoguen.
Grupos ecologistas, como Oikos o Legambiente, se oponen también a estas medidas por considerar que lo que el problema de la contaminación requiere es un control más eficaz y permanente por parte del Estado sobre los coches y las calefacciones. Los propios técnicos estiman que las mejoras ambientales registradas en las últimas horas en ciudades como Bolonia, Milán o Roma se deben más a una ligera desestabilización de las condiciones anticiclónicas, que desencadenan el efecto de inversión térmica asociado al envenenamiento del aire, que a las restricciones de tráfico.
Siguiendo el ejemplo de Roma, Florencia ha impuesto tres días de bloqueo casi absoluto de tráfico, desde las 7.30 hasta las 18.30, como ayer hizo Milán desde las 10.00 hasta las 17.00, mediante una decisión extendida igualmente a otros 34 ayuntamientos lombardos.
También en la capital de Italia estuvo cortado el tráfico -salvo las habituales excepciones de servicios públicos y de emergencia, motos de pequeña cilindrada y coches con motor catalizado- entre las 17.30 y las 20.30 del domingo, lo que perturbó gravemente los retornos de fin de semana, y entre las 15.30 y las 18.30 de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































