_
_
_
_

Pujol niega los riesgos para la unidad de España apuntados por González

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que las alusiones a la desmembración de España y las proclamas en defensa de su unidad realizadas en las últimas semanas por el presidente Felipe González "se refieren a un riesgo que no existe" y dan "la imagen de una España conflictiva, que no se corresponde con la realidad". Pujol atribuyó estas afirmaciones al clima preelectoral, pero dijo que ello no las justifica y que "no son propias de hombres de Estado". "Este tema [la unidad de España] es algo muy serio, delicado; de lo no se debe hablar como estrategia electoral", afirmó.

"Los hombres de Estado tienen que ganar elecciones utilizando argumentos que estén a la altura de una política de Estado", afirmó, "no azuzando a los unos contra los otros ni incitando al miedo y al recelo". La agitación de estos "peligros inexistentes", dijo, "deja heridas, suscita recelos, que tardan en sanar".

En un tono muy crítico respecto al Gobierno, Pujol afirmó también que las reservas expresadas el jueves por González en Extremadura sobre la cesión de un tramo del IRPF a las comunidades autónomas constituyen "un grave incumplimiento" de compromisos adquiridos por miembros del Gobierno. "En estos momentos es muy difícil llegar a acuerdos con el Gobierno, ya sea en materia económica o en materia autonómica, porque el socialismo español está muy dividido, y la suya es una división muy profunda".

[La ejecutiva de los socialistas catalanes ratificó ayer su postura favorable a la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas y expresó su deseo de que las negociaciones se resuelvan rápidamente, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_