Menuhin, director
Inició su vida la nueva Asociación Filarmónica de Madrid con la presentación, en la sala grande del Auditorio de la Royal Philarmonic Orchestra, de Londres, conducida por quien es su presidente director asociado, Yehudi Menvihin, el legendario violinista de antaño y hoy, a sus 75 años, director en pleno ejercicio. Y, siempre, músico de finos quilates, gran señor en el arte y en la vida y ardiente humanista.Presidió la Reina Sofía, que nos representa a todos en la admiración a Menuhin y el concierto discurrió en clima francamente entusiasta. El programa estaba consagrado a dos compositores del Reino Unido tan destacados como Edward Elgar y Vaughan Williams.
Fue Elgar figura representativa de su tiempo dentro del amplio panorama de la creación musical británica; aplaudido, unas veces, y discutido, otras, dio páginas tan valiosas como las Variaciones enigma (1889), junto a otras mucho más problemáticas como es el caso de la extensa Sinfonía número uno en la bemol (1908), escuchada ahora en una versión de extraordinaria brillantez. Sin embargo, el conjunto de esta obra es tedioso, por cuanto a partir de una materia parva se produce más enfática que potente.
Royal Philarmonic Orchestra
Director: Yehudi Menuhin. Solista:J. Menuffin, plano. Obra de V. Williams, Beethoven y E. Elgar. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de enero.
La suite de Las avispas, sobre Aristófanes, de Vaughan Williams, sirve bien para iniciar un programa. No es trascendente, ni lo pretende, sino ilustrativa, gestual y de trazo vivo y firme.
Entre una y otra obra, Jeremy Menuhin, uno de los hijos del director y violonista, protagonizó el Concierto en do mayor número uno, de Beethoven. Formado en un cruce de escuelas, pero con un notable predominio del gusto francés, el pianista toca con sonoridades sumamente atractivas puestas al servicio de un estilo limpio y expresivo a la vez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.