Los homosexuales logran derechos reservados a los casados en Nueva York
La ciudad de Nueva York ha ampliado los derechos de las parejas homosexuales en las parcelas sobre las que tiene competencia para igualarlos a los de los matrimonios. El alcalde de Nueva York, David Dinkins, anunció el pasado jueves que los neoyorquinos que se acrediten como "compañeros domésticos" gozarán de los mismos derechos de visita en hospitales y cárceles, así como en materia de acceso o herencia de un apartamento alquilado.
La nueva ordenanza, que incluye también a las parejas de heterosexuales no casados, estipula que las parejas no casadas de trabajadores del municipio tendrán derecho al mismo permiso con paga por maternidad que los matrimonios.
Para ser acreditados como "compañeros domésticos" los residentes en la ciudad deberán probar que son mayores de 18 años, que no están casados y que no están relacionados por lazos familiares. Los aspirantes a la nueva categoría de pareja deben rellenar un impreso en el ayuntamiento en el que confirmen que están "comprometidos en una relación íntima". El certificado del municipio les solicita, además, que juren que su relación de convivencia es anterior a la solicitud de la acreditación, aunque no precisa plazo para este límite. Todas sus manifestaciones durante el trámite de legalización deben ser firmadas por un notario.La nueva ordenanza de la ciudad de Nueva York también tiene previsto la terminación de una relación de compañeros domésticos, una especie de divorcio sin necesidad de matrimonio. El formulario en el que ponen fin a su convivencia debe ser también revisado por un notario.
Entusiasmo
La noticia del nuevo intento de equiparación de las parejas homosexuales y heterosexuales no casadas ha sido acogida con entusiasmo por los grupos gay de la ciudad. Sin embargo, las organizaciones de homosexuales han explicado que más que aportar ventajas prácticas, el proyecto es altamente valioso por su simbolismo. Algunos grupos, no contentos con el avance, reclaman al alcalde que amplíe los derechos. Los colaboradores del edil contestan que el alcalde ha llegado al límite de sus competencias.Uno de los consejeros del alcalde de Nueva York ha reconocido que los derechos de compañeros domésticos no tendrán ningún efecto fuera de las áreas especificadas. Sin embargo, algunos abogados matrimonialistas han destacado que esta calificación introducirá nuevas consideraciones en cuanto a disputas sobre herencias.Nueva York se une a las 25 ciudades que ya tienen algún tipo de reconocimiento de parejas no convencionales. San Francisco, Washington, Berkeley y Seattle ofrecen algún tipo de beneficio médico o laboral a parejas no casadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.