La CE se plantea la regulación del tráfico de petroleros
Los gobiernos de varios países de la CE, así como los responsables de los organismos comunitarios y de otras instituciones internacionales, han comenzado a reclamar la necesidad de regular el intenso tráfico de petroleros que afecta a aguas de la CE. Greenpeace señala que el problema es muy grave en España, pues está cercada por las rutas petroleras; calcula que sólo por el Estrecho de Gibraltar pasan cada año alrededor de 12.000 petroleros, lo que supone una amenaza constante de mareas negras.La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha pedido ya esta regulación. Considera que debe definir zonas de exclusión para la navegación de estos barcos y presionar para mejorar las características técnicas de los cargueros. EE UU sí cuenta con exigencias de este tipo.
Catherine Lalumière, secretaria general del Consejo de Europa, dijo el viernes que la catástrofe petrolera en las Islas Shetland "es un llamamiento sobre la urgencia de establecer reglas estrictas a la circulación de los petroleros". Destaca que "los europeos deben adoptar un compromiso sin rodeos ni demoras"
El ministro danés de Transportes, Hanja Maij-Weggen, ha anunciado que va a pedir a la. CE la creación de una bandera comunitaria para estos barcos, que destierre las polémicas banderas de conveniencia.
Las iniciativas concretas ya han empezado. Carlo Ripa di Meana, ministro de Medio Ambiente de Italia y ex comisario de ese área en la CE, ha anunciado que el 19 de enero se reunirá con su colega francesa, Segolene Royal, para estudiar la prohibición del tránsito de los petroleros por el paso de Bonifacio, estrecho que separa Córcega y Cerdeña.
De todos los mares, el Mediterráneo es el más afectado por los escapes de petróleo. La ONU estima que unos 350 millones de toneladas de crudo, un tercio del tráfico mundial, atraviesan este mar. Sus aguas reciben anualmente unas 635.000 toneladas de crudo; y no precisamente por las mareas negras, que suponen poco más de un 10% del total de hidrocarburos que van a parar al mar, sino sobre todo por limpiezas rutinarias de buques y vertidos de refinerías. En puntos como Barcelona y Tarragona, la contaminación por. hidrocarburos es cien veces superior a la normal, según Greenpeace.
Por otro lado, ya han sido recogidos 377.740 kilos de arena contaminada y otros residuos mezclados con petróleo procedentes de las playas de La Coruña, tras el desastre del Mar Egeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Legislación ambiental
- Humo
- Accidentes laborales
- Oceanografía
- Naufragios
- Petroleros
- Política ambiental
- Accidentes marítimos
- Incendios
- Mareas negras
- Vertidos
- Riesgos laborales
- Barcos
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Política social
- Tráfico
- Contaminación
- Seguridad laboral
- Transporte marítimo
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Siniestralidad laboral