El PP e IU quieren que el Congreso cree una comisión para investigar la crisis de KIO
Los partidos han empezado a movilizarse tras la presentación de la querella de KIO contra los anteriores gestores de sus empresas en España.. El Partido Popular (PP) pedirá que se cree una comisión de investigación en el Congreso. Izquierda Unida (IU) se unirá a esta petición y solicitará el detalle de las inversiones de los kuwaitíes para clarificar la identidad de los inversores. Por su parte, Javier de la Rosa, anterior máximo responsable de KIO en España, pasó ayer al contraataque tras la querella contra él y otros seis ex directivos de Torras. "En Gran Bretaña, algunas personas compraron acciones de British Petroleum utilizando el nombre de KIO, que tiene exenciones fiscales en ese país" dijo. "Estoy tranquilo. Todo ha sido correcto. La querella es una venganza por no haber querido colaborar contra los responsables en Londres".
La petición de una comisión de investigación sobre las actividades de KIO en España es el primer punto de una moción presentada por el PP hace unos días en la Cámara, dijeron ayer fuentes parlamentarias del partido. El presidente del PP, José María Aznar, confirmó que su partido ha hecho esta petición en el Congreso y responsabilizó de ella al Gobierno, informa Juan G. Ibáñez. "Se han dado 80.000 millones de ayudas públicas a unas empresas, en algunos casos de sectores estratégicos, sin el adecuado control", manifestó Aznar.El diputado Ramón Espasa, portavoz adjunto de IU en el Congreso, dijo que su grupo también es partidario de que el Congreso investigue la crisis de KIO. "Es preciso saber si las inversiones de KIO las realizaron particulares en su nombre o fueron sociedades, en cuyo caso se deduce que ha sido necesario el permiso del Consejo de Ministros, al ser empresas no comunitarias". A juicio de Espasa, "es muy importante tener estos datos para saber, primero, el total de las inversiones realizadas, y después si las han hecho personas o empresas. Si han sido sociedades, puede haber responsabilidad del Gobierno al haber aprobado inversiones que luego se ha visto en qué han quedado".Representantes de los sindicatos CC OO y UGT dijeron ayer que han solicitado entrevistarse con los ministros de Economía e Industria. El secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, explicó que ha pedido entrevistarse también con el vicepresidente de Torras-KIO, Mahmoud al Nouri.El secretario de política industrial de CC OO, Raimundo Fisac, opinó: "La Administración no se puede inhibir porque se han gastado miles de millones en ayudas para algunas empresas de Torras".De la Rosa contraataca
Por su parte, De la Rosa anunció ayer mismo que emprenderá acciones legales contra los actuales gestores de Torras. "Voy a demostrar que ellos se han cargado el Grupo Torras y a denunciar las coacciones que yo y algunos otros ex directivos hemos recibido durante estos meses".
De la Rosa afirmó que "la querella es una venganza por no haber querido colaborar cuando decidieron descalabrar la oficina de KIO en Londres". Y añadió: "Cuando llegó a España, Al Nouri [actual responsable de KIO en España] me pidió que me quedara de vicepresidente de Torras. Yo me lo pensé, pero decidí rechazar lo que me ofrecía cuando me pidió que colaborara para descalabrar a los responsables de la oficina en Londres. Todos dimitimos y sólo Manuel Guasch ha decidido seguir. Él sabrá por qué, pero me molesta. Seguramente se ha quedado por un plato de lentejas [Manuel Guasch es presidente de Ebro, filial de Torras, y no figura en la querella de KI0]".
De la Rosa añadió: "KIO tiene los documentos de todas las operaciones en España que se hicieron de acuerdo con la oficina de Londres. Me extraña que digan que faltan documentos. Les enviamos 30.000 páginas a Londres".
De la Rosa responsabilizó a KIO del retraso en la entrada de Freeport Mac Moran como nuevo socio en la filial FESA-Enfersa. "Yo me ofrecí a poner 10.000 millones y KIO Iba a aportar otros 15.000, pero Al Nouri lo paró todo".
"El tema les va a explotar en las manos. Es posible que dentro de poco estalle un gran escándalo en Gran Bretaña cuando se descubra que algunas personas utilizaron a KIO, que tiene un status de exención fiscal, para comprar acciones de British Petroleum y luego al venderlas no pagaron impuestos", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Kuwait Investments Office
- Consejo administración
- Caso Torras Kio
- Javier de la Rosa
- Cultura empresarial
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- Morosidad
- Comisiones parlamentarias
- Izquierda Unida
- Deudas
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Política económica
- Corrupción
- Derecho
- Sucesos
- Gente
- Gobierno