_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aumenta en un 1,8% los salarios públicos y reduce a 13.940 plazas su oferta de empleo en 1993

El incremento en un 5,1% de las pensiones y en un 1,8% de los sueldos de los funcionarios, así como la convocatoria de la oferta de empleo público, acapararon ayer las deliberaciones del primer Consejo de Ministros del año, que conoció también el decreto de la Jefatura del Estado por el que don Juan Carlos renueva a los titulares de la Casa Real. La pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios se compensa mediante un crédito de 80.027 millones de pesetas y la oferta de empleo público se reduce a 13.940 plazas (30% menos que en 1992), cubiertas ahora por eventuales, especialmente en Correos y Educación.

Más información
Aplicado el IPC a las pensiones de 6,5 millones de jubilados de la Seguridad Social

Las retribuciones de los funcionarios públicos se verán incrementadas en un 2% sobre las de 1992, según el real decreto de medidas urgentes en materia de gastos de personal aprobado ayer por el Gobierno. Este incremento global resulta de aplicar una paga extraordinaria compensatoria en 1993 y el aumento del 1,8% en los salario de los funcionarios vigente en 1992. De los 80.207 millones de pesetas, 57.573 se destinarán al personal activo y 30.654 a subvenciones.El Consejo no aprobó el salario mínimo interprofesional. La semana próxima el ministro de Trabajo se reunirá con las organizaciones sindicales para deliberar los parámetros que deben fijarlo, de manera que su aprobación se retrasa a una nueva reunión del Ejecutivo.

La subida en la retribución de los funcionarios no será aplicable a los altos cargos, que han quedado excluidos según la Ley de Presupuestos de 1993. Durante la deliberación parlamentaria de esta ley, el Gobierno no consiguió el respaldo de otros grupos para introducir incrementos en los salarios de los empleados públicos.

El Gobierno también fracasó su negociación con los sindicatos, hecho que originó la protesta de los funcionarios plasmada en dos paros de 24 horas los días 26 de noviembre y 15 de diciembre del año pasado.

La Federación Sindical de Administraciones Públicas de CC OO considera el aumento de los salarios públicos "un castigo del Gobierno a los trabajadores por haber ejercido el derecho de huelga". Un portavoz de esta federación señala: "No sabemos por qué los empleados públicos tenemos que pagar por una crisis que no hemos contribuido a crear", y aseguran que "continuaremos con las movilizaciones hasta las elecciones legislativas". Reducir la previsión inicial de un aumento del 3,8% al 1,8% demuestra, según un portavoz del CSI-CSIF, que el ejecutivo quiere "una guerra abierta en la Administración". Este sindicato va a mantener reuniones los próximos días 18, 19 y 20 en las que se va a proponer campañas para sensibilizar a la opinión pública, ya que el Gobierno echa la culpa a los empleados públicos de la crisis económica", añadió este portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el CDS el incremento es "insuficiente y supone un mal paso en la modernización de las Administraciones públicas", según su presidente Rafael Calvo Ortega.

Fijos a los eventuales

De los 13.940 plazas de oferta de empleo público para 1993, el 62,7% son para consolidar puestos interinos y suponen un 30% menos que las convocadas el año pasado y un 60% inferiores a las de 1991. Las restantes, 5.201, se destinan a la cobertura de vacantes por jubilación. Los sectores más beneficiados por el acuerdo del Ejecutivo son la Enseñanza (6.721 plazas) y Correos (3.856), un tercio de cuya plantilla es eventual.El director de este organismo, Luis Egusquiza, atribuye a este elevado porcentaje de eventuales, parte de las deficiencias del funcionamiento de Correos, ya que esta condición laboral desmotiva al trabajador e impide mejorar la formación de su plantilla. El plan para la mejora del servicio prevé la normalización del 95% de la plantilla, exigencia que sería satisfecha, según Egusquiza, mediante convocatorias de empleo en los tres años próximos. Otros servicios públicos básicos donde se convocarán plazas fijas son la Agencia Estatal Tributaría (2.124), Justicia (634) y el Inserso, con tan sólo 561 puestos a cubrir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_