_
_
_
_
_

Los 'marines' ocupan el arsenal de una de las facciones somalíes tras cuatro horas de combates

Tropas norteamericanas con armamento pesado se vieron involucradas ayer en el primer combate de envergadura contra las facciones guerrilleras somalíes desde la llegada de la fuerza multinacional a Mogadiscio el pasado 91 de diciembre. Los marines ocuparon, tras cuatro horas de combates, un barrio de la capital somalí que albergaba un importante arsenal de los combatientes del general somalí Mohamed Farah Aidid -uno de los principales señores de la guerra-. Los líderes de las distintas facciones alcanzaron ayer un principio de acuerdo para convocar una conferencia de paz el próximo mes de abril en Etiopía.

Helicópteros Cobra, carros de combate M-1 y vehículos anfibios iniciaron el ataque al despuntar el alba, según informó el coronel Fred Peck, portavoz de las fuerzas norteamericanas. Los marines se incautaron de una gran cantidad de material militar, que incluía unas 15 piezas de artillería, una docena de tanques y de vehículos todoterreno con ametralladoras conocidos como technical, morteros, cañones antiaéreos y fusiles automáticos."El número de armas existente en Mogadiscio es realmente impresionante sí se tienen en cuenta las dimensiones de la ciudad. Hemos capturado un importante arsenal, pero no creo que altere sustancialmente el balance de fuerzas", dijo a los periodistas el general Charles Wilhem, comandante de los marines en Somalia. Los algo más de 15 somalíes que se rindieron comenzaron a ser interrogados. Varios edificios quedaron completamente destruidos tras los enfrentamientos.

El portavoz militar aseguró que el ataque se llevó a cabo en respuesta a una emboscada sufrida el miércoles por una patrulla de marines en las afueras de Mogadiscio. Fuentes somalíes indicaron que los soldados norteamericanos intervinieron en los choques armados del miércoles por la noche entre elementos del clan Morosade, una parte de los cuales apoya al presidente interino Alí Mahdi Mohamed, y del clan Habr-Gedir, del general Mohamed Farah Aidid.

Cinco minutos para salir

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la operación participaron varios cientos de soldados, que emplearon misiles Tow, lanzagranadas y fusiles automáticos. Antes y durante el ataque los marines hicieron repetidos llamamientos a los somalíes a. rendirse desde potentes megáfonos. "Tienen cinco minutos para salir o morirán abrasados", decía en tono amenazante uno de los mensajes dirigidos a los somalíes.

"Creo que en este particular contexto una clara demostración de determinación y de fuerza es la mejor manera de prevenir incidentes más serios", manifestó el general Wilhem.

Aunque los responsables militares estadounidenses han prometido firmeza en la captura de armas en manos de las facciones rivales y del incremento de la fuerza expedicionaria en Somalia -más de 30.000 hombres actualmente-, Wilhem subrayó que la intervención de los marines de ayer no implica ningún cambio en la política. "No significa ninguna alteración de nuestra estrategia. Siempre daremos una oportunidad a la otra parte para que deponga las armas. Si no lo hacen, deberán hacer frente a serias consecuencias". Hoy se cumple un mes de la llegada de los marines.

Los combates se produjeron mientras los señores de la guerra alcanzaban en la Addis Abeba un principio de acuerdo para convocar una conferencia de paz el próximo mes de abril en la capital etíope, indicaron ayer fuentes diplomáticas. El compromiso de participar en estas nuevas negociaciones de reconciliación nacional deberá ser firmado hoy.

Los líderes somalíes, reunidos desde el lunes pasado en Etiopía por iniciativa de la ONU, tienen todavía que acordar quién participará en las negociaciones. Por el momento, han decidido formar un comité para intentar alcanzar un alto el fuego antes de la cumbre de abril. Los enviados de la ONU señalaron que las 15 facciones habían aceptado la convocatoria de una conferencia de paz, incluidas aquellas leales al general Aidid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_