El Parlamento polaco suaviza la ley de prohibición del aborto
La Dieta (Congreso) de Polonia rechazó por holgada mayoría el proyecto para la convocatoria de un referéndum sobre el aborto que habían reclamado con sus firmas más de un millón de polacos. Sin embargo, la presión social logró que los diputados suavizaran la ley antiabortista, que a partir de ahora no amenaza con penas a las mujeres y permite el aborto en tres supuestos.La aprobación de las enmiendas que ablandaron la ley, cuya gestación había durado tres años por las continuas presiones de la Iglesia católica, causó la furia del autor del proyecto, el Partido Nacional Cristiano. El presidente del grupo parlamentario de los nacionalcatólicos, Jan Lopuszanski, declaró ante la Cámara que su partido no podía votar a favor de una ley que "legaliza que se maten personas humanas". Finalmente, la ley se aprobó por 213 votos a favor, 171 en contra y 29 abstenciones.
Ahora se espera un último intento para endurecer la ley en el Senado, donde los partidos de la derecha tienen una mayor representación que en la Cámara baja.
El proyecto inicial, apoyado por la Iglesia, preveía la práctica del aborto sólo en el caso de que el embarazo pusiera en peligro la vida de la madre. Establecía también penas. de hasta dos años de cárcel para el médico o la, madre que abortara. La ley aprobada ayer por la Dieta no prevé penas para las mujeres. Admite también la posibilidad de que el médico practique el aborto en un hospital público, y tras la consulta con otros dos especialistas, si está en peligro la salud de la madre, en. el caso de grave malformación del feto o si el embarazo es efecto de una violación o un incesto. Los diputados rechazaron el artículo que permitía realizar el aborto en el supuesto "social", es decir, en caso de precaria situación económica de la madre.
El debate sobre la ley antiabortista puso en evidencia el creciente descontento de los polacos con la política de la Iglesia. Los adversarios de la ley antiabortista lograron reunir en un mes más de un millón de firmas a favor de la celebración de un referéndum sobre el aborto, a pesar de que los obispos habían llamado a boicotear la campaña en pro de la consulta popular.
Según los sondeos realizados en noviembre, el 81% de los polacos está a favor del aborto en el caso de peligro para la salud de la madre, pese a las repetidas exhortaciones del primado, Jozef Glemp, y del propio Papa a favor de la protección de la vida de los no nacidos. Asimismo, un 53% de los encuestados se declaró favorable al aborto en el "supuesto social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.