Europa, año cero
En estos primeros días de 1993 parece claro que 1992 ha sido un año desastroso para Europa: la construcción europea se tambalea y sus países sufren la más terrible crisis económica de la posguerra. (...)François Mitterrand y Jacques Delors han sido incapaces de dar una respuesta a la cuestión esencial de la necesidad de lograr el crecimiento económico y han dado prioridad a objetivos no representativos de los pueblos europeos de la construcción política y monetaria de Maastricht. El resultado ha sido casi la explosión de 20 años de construcción del Sistema Monetario Europeo y el absurdo compromiso de Edimburgo. (...) ¿Cómo se ha llegado a esto? Probablemente porque estos políticos no han tomado conciencia ni de la nueva situación alemana ni de la extraordinaria degradación de las economías. En la actualidad, más que nunca, se plantea este doble problema. (...)
Para que 1993 no sea el año cero de Europa habrá que reforzar la lucha contra la inflación y lograr un profundo cambio de la política económica al otro lado del Rin. (...) Habrá también que bajar nuestros tipos de interés y acompañarlo con medidas de saneamiento dé la gestión de las finanzas públicas. (...) En estas condiciones, Francia podrá beneficiarse de la recuperación de Estados Unidos y (...) evitar el derrumbamiento de la sociedad francesa, amenazada por el paro que la corroe poco a poco.
5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.