_
_
_
_

El presidente federal Cosic dice que los serbios deben capitular o asumir la intervención milditar

"Los serbios se enfrentan ante un dilema terrible: la capitulación política y militar o la intervención de los países más poderosos del mundo", advirtió, ayer, en un dramático discurso a la nación el presidente de Yugoslavia, Dobrica Cosic. Pocas horas después de la reunión con el copresidente de la conferencia sobre la antigua. Yugoslavia Cyrus Vance, coincidiendo la fecha y la hora con el comienzo de los festejos de la Nochebuena ortodoxa, Cosic declaró:. "Considerando las difícultades, los peligros para la supervivencia de . nuestro pueblo y el Estado, la incertidumbre ante el futuro, estamos pasando los días más difícles del siglo XX", comparando las sesiones de la conferencia en Ginebra con el Congreso de Berlín en 1878.

Más información
Las buenas intenciones pasan por Belgrado

Eligiendo entre el "ataque de los misiles norteamericanos" y el proyecto constitucional para Bosnia-Herzegovina propuesto por los mediadores de la crisis en Bosnia, Cyrus Vance y David Owen cuyas soluciones son "desfavorables para los serbios", Cosic sugirió: "Si el interés serbio no se defiende con los medios democráticos, si no se defiende ron una política pacífica, negociada y dispuesta a compromisos, con el respeto y la comprensión para los derechos y los intereses de los pueblos que nos rodean, nosotros como pueblo seremos históricamente derrotados".Sin aclarar explícitamente si apoyaba la firma del proyecto constitucional para Bosnia-Herzegovina y el acuerdo militar propuesto en Ginebra, Cosic tan sólo sugirió: "Tenemos que ser justos hacia nuestros enemigos y adversarios", señalando que su opción es el camino de la paz. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo", aseguró después de la reunión con Cyrus Vance.

Vance llegó a Belgrado, tras un aplazamiento de la conferencia de Ginebra, para presionar a Dobrica Cosic y al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic. Vance quiere que Milosevic trate de convencer a Radovan Karadzir, líder de los irregulares serbios de Bosnia, para que acepte los documentos en Ginebra y firmarlos el próximo domingo. "No es aceptable un Estado dentro del Estado", explica lord Owen, comentando las exigencias de Karadzic del reconocimiento de un Estado serbio dentro de Bosnia. El proyecto de Vance y Owen prevé la división de Bosnia en 10 cantones, pero ninguno de ellos tendría el derecho a firmar acuerdos con otros Estados: es decir, optar por la unión con Serbia en caso de los cantones serbios o con Croacia en caso de los croatas.

Vance logró, aparentemente, ablandar la posición rígida del presidente serbio, Slobodan Milosevic, considerado el responsable principal de la rebeldía serbia en Croacia y en Bosnia. "La conferencia en Ginebra reconoce los intereses de los tres pueblos en Bosnia-Herzegovina", aseguró Milosevic, agregando: "No existe el peligro de que los serbios se vuelvan ciudadanos en un Estado musulmán". Milosevic preciso que apoyara cualquier, acuerdo entre los tres pueblos.

Vance realizó el último viaje a Belgrado antes de la reanudación de la conferencia de Ginebra, prevista para el próximo domingo, donde un posible fracaso del acuerdo significaría el comienzo de una intervención militar internacional en Bosnia, y probablemente en Serbia, así como el endurecimiento de las sanciones internacionales en contra de Yugoslavia, incluido el corte de las telecomunicaciones. Arrinconado por las amenazas internacionales en contra de Yugoslavia, incluido el corte de las telecomunicaciones. Arrinconado por las amenazas internacionales y los problemas internos, sobre todo el frío y la ausencia de gas y gasóleo para las calefacciones, Milosevic parece haber dado el visto bueno para el acuerdo en Ginebra.Sin embargo, es Radovan Karadzic quien debe firmar. "Apreciamos cualquier sugerencia de Milosevic pero sólo si es para nuestro interés", dijo Karadzic a la Reuter Television. Karadzic sabe que firmando el acuerdo no podrá explicar a los serbios en Bosnia por qué han luchado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, comunicó ayer a sus compañeros de Gobierno que los tres presidentes que participan en las negociaciones de Ginebra sobre Bosnia le habían manifestado su acuerdo para que "Sarajevo sea declarada ciudad abierta", informa Octavi Martí desde París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_