El PSOE quiere introducir el racismo como agravante penal
El Grupo Parlamentario Socialista tiene previsto endurecer en sus enmiendas al proyecto de reforma del Código Penal las penas por violación, delitos ecológicos y societarios, así como introducir en determinados casos el racismo como agravante. Los socialistas, en cambio, no presentarán enmiendas en lo relativo al aborto o los delitos contra el honor, de forma que cualquier posible modificación quedará pendiente de las enmiendas que presenten otros grupos y se puedan asumir tras una negociación, según informó ayer uno de los ponentes del PSOE en este proyecto.Los próximos días 11, 12 y 13 de enero los ponentes socialistas tienen previsto reunirse con el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, para fijar y dejar prácticamente cerradas sus enmiendas, ya que el plazo termina el día 20. Los socialistas están estudiando endurecer en sus enmiendas, algunas penas por violación, delitos ecológicos y otros relativos a sociedades, así como introducir en determinados casos el racismo corno agravante.
El Grupo Socialista no quiere dar la imagen de que enmiendan el proyecto del Gobierno en los temas que más polémica han causado en la sociedad, como el aborto, los delitos contra el honor o los delitos informáticos. Por ello, cualquier modificación se quedará pendiente de las enmiendas que presenten otros grupos y de la posibilidad de asumir parcialmente alguna de ellas.
En el tema del aborto, el PSOE sólo presentará una enmienda de carácter muy técnico que no modifica en nada el texto del Gobierno.
El portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Álvaro Cuesta, y los dos ponentes del proyecto, José María Mohedano y Carlos López Riaño, han presentado a la dirección del grupo el conjunto de propuestas de enmiendas.
Una de las propuestas que más posibilidades tiene de concretarse finalmente en enmienda hace referencia al endurecimiento de penas en algunos casos de violación, igualando las diferentes formas de delito sexual. También estudian endurecer los delitos ecológicos y los societarios.
Respecto al racismo, el PSOE tiene prácticamente decidido introducirlo como agravante, pero no de forma genérica, sino para algunos delitos contra la vida o la integridad de las personas.
Otro grupo de enmiendas del PSOE hace referencia a la fijación y el cumplimiento de las penas. Pretenden especificar dónde se pueden cumplir las nuevas condenas de fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tramitación parlamentaria
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Derechos humanos
- Actividad legislativa
- Código penal
- Racismo
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Discriminación
- Normativa jurídica
- Delitos odio
- Legislación
- Prejuicios
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública
- Política