Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Túnel internacional

Llevo las dos últimas semanas intentando encontrar por alguna parte de EL PAÍS alguna referencia a la que, según pienso yo y bastantes más periódicos que aquí se leen, ha sido la noticia más importante para nuestra comunidad y, por ende, para España. Me refiero a todo lo que ha pasado con el proyecto de túnel internacional de Somport, entre Francia y España.Por lo visto no fue noticia que se celebrara una manifestación en la ciudad vecina de Pau (Francia) a la que asistieron. representantes de todas -repito, todas- las instituciones de Aragón y de los Pirineos atlánticos, la mayor parte de los alcaldes de toda la provincia de Huesca, así como particulares que cruzaron a Francia para unir su voz a la de nuestros vecinos para que se realice tan ansiada obra. Tampoco fue noticia la sentencia de un tribunal francés que desestimó la utilidad pública de esta obra, con el retraso que esto va a suponer en su construcción.Ahora llego a lo que, según ustedes, sí fue noticia. Hace algunos meses publicaron una carta del denominado Grupo de Defensa del Valle de Aspe que se refería a la construcción del citado túnel. Incluía tal cantidad de falsedades y medias verdades que me decidí a enviarles una carta que, por supuesto, ustedes no publicaron.

Esa afición suya a publicar cualquier cosa que viene de un grupo llamado ecologista o pro teccionista y no informarse más ampliamente puede resultarles peligrosa. Existen en este momento grupos ecologistas serios que abogan por la construcción del túnel; es más, el grupo que les envió a ustedes la carta hace seis años era el máximo defensor de la construcción del túnel para preservar el parque nacional de los Pirineos Atlánticos.

Cuando en su periódico aparecen reacciones de extrañeza ante las manifestaciones pidiendo mayor autogobierno para esta tierra, que siempre ha estado por la unidad de España, yo le sugiero que mire a nuestro alrededor. Los únicos que consiguen algo en este país es amenazando, a un lado, o chantajeando, al otro; suena muy fuerte, pero se parece mucho a la verdad.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

Por cierto, la única autovía que se ha construido en nuestra comunidad, se hizo porque es el camino más corto entre Madrid y Barcelona; la siguiente (Zaragoza-Huesca) estaba, prevista allá por el año 2000, y la comunidad ha tenido que adelantar el dinero para que las obras empiecen en 1993 (más impuestos a pagar desde aquí). La provincia de Huesca -colocada no sé por quién entre las más ricas, y por tanto, fuera de todo tipo de ayudas, tanto comunitarias como del Estado-, en el último informe del BBV aparece como una de las cuatro que menos han crecido en los últimos cinco años.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de enero de 1993