Un asesino de tres niños, primer ejecutado del año en Estados Unidos
Westley Allan Dodd, de 31 años, condenado a muerte por el asesinato de tres niños en 1989, fue ahorcado ayer en una cárcel del Estado de Washington, en la costa norteamericana del Pacífico. Allan Dodd, el primer ejecutado de 1993, se había negado a apelar contra la sentencia de muerte, alegando que, de salir en libertad, volvería a matar y eligió la horca como modo de terminar con su vida. El de ayer es el primer ahorcamiento que se celebra en Estados Unidos en los últimos 28 años.
Westley Allan Dodd eligió la horca para poner término a sus días, la fórmula más dolorosa, porque su última víctima Iseli, murió estrangulada. El ejecutado no dudó en reconocer que había torturado, violado y apuñalado hasta la muerte a dos hermanos de 10 y 11 años -William y Cole Neer- en Vancouver. Su tercera víctima", en Portland, Estado de Oregón, fue un niño de cuatro años, Lee Iseli, a quien atacó sexualmente, torturó y colgó de un armario.Desde su celda en Washington, Allan Dodd se burló de quienes se manifestaron en contra de la aplicación de la pena de muerte. En las cercanías de la penintenciaría del Estado en Walla Walla, manifestaciones a favor y en contra de ejecución se celebraron antes de que la soga se cerrara en torno al cuello de Allan Dodd el pasado martes.La pena de muerte no suscitó un gran debate en la pasada campaña electoral que llevó a la presidencia al demócrata Bill Clinton. Como gobernador del Estado de Arkansas, Clinton se negó, en enero del pasado año, a conceder el indulto a Rickey Ray Rector, de 40 años y raza negra, condenado y ejecutado. por la muerte de un oficial de policía.
En estos momentos 37 Estados incluyen la aplicación de la pena de muerte.
Sólo doce de estos Estados norteamericanos no ejecutan a los criminales con menos de 18 años, y los estados de Georgia y Maryland no condenan a la pena capital a condenados que padezcan enfermedades mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.