Nueva técnica en España sin cirugía para hemorragias cerebrales

El hospital Puerta de Madrid, en colaboración con el Hospital La Paz ha empezado a aplicar con éxito por primera vez en España una nueva técnica sin cirugía para el tratamiento de las hemorragias cerebrales que permite llegar al cerebro mediante catéteres a través de una arteria.La técnica está indicada para la corrección de aneurismas o hemorragias cerebrales que los cirujanos consideran hasta ahora "no operables" por diversos motivos, aunque su aplicación podría ampliarse en el futuro a otras patologías vasculares, según señaló Luis Nombela, jefe del equipo de neurorradiología del hospital Puerta de Hierro.

La intervención no requiere anestesia general, sino simplemente sedacción del paciente. Se efectúa mediante el abordaje de las arterias cerebrales con la introducción de un microcateter en una arteria periférica a través de la cual se alcanza la zona de la lesión. Por el interior del microcateter viaja un filamento de platino en forma de espiral que se introducirá en el aneurisma para su tratamiento.

Este sistema comenzó a ensayarse hace dos años en cinco centros selecionados de Estados Unidos sobre más de 200 enfermos. Según señaló Luis Nombela, la ventaja del nuevo procedimiento "es considerable" sobre los existentes, ya que disminuye el riesgo de complicaciones y las cifras de mortalidad por este tipo de lesiones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 03 de enero de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50