Un decálogo para la paz
El llamado cuadro constitucional para Bosnia-Herzegovina presentado ayer en Ginebra consta de diez puntos, que permiten considerarlo como un decálogo para la paz.1.- Bosnia-Herzegovina será un Estado centralizado en el que la mayor parte de las funciones serán ejecutadas por sus provincias.
2.- Las provincias no tendrán ninguna personalidad jurídica internacional ni Podrán suscribir acuerdos con Estados extranjeros u organizaciones internacionales.
3.- Habrá plena libertad de movimiento en toda Bosnia-Herzegovina.
4.- La Constitución reconocerá a los tres grupos "étnicos" mayoritarios como unidades constitutivas del Estado, así como a un grupo de otros".
5.- Todos los asuntos de interés vital para cada una de estas unidades constitutivas estarán regidos por la Constitución y toda enmienda a estos puntos requerirá el consenso de las tres unidades.
6.- Las provincias y el Gobierno central contarán con Parlamentos democráticamente elegidos y de Ejecutivos democráticamente elegidos, así como de un poder judicial independiente.
7.- Un tribunal Constitucional, con un miembro de cada grupo y una mayoría de miembros no bosnios nombrados por la Conferencia Internacional sobre la ex Yugoslavia, se encargará de resolver las diferencias entre el Gobierno central y las provincias.
8.- Bosnia-Herzegovina será paulatinamente desmilitarizada bajo la supervisión de la ONU / CE.
9.- Los derechos del Hombre, en sus criterios internacionales más estrictos, serán incluidos en la Constitución, que preverá su salvaguarda a través de mecanismos internos e internacionales.
10.- La Constitución preverá mecanismos de supervisión internacional y de control que estarán vigentes mientras las unidades constitutivas así lo decidan mediante consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.