Los italianos reciben con parabienes la firmeza de Scalfaro contra la corrupción
El presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scalfaro, ha conseguido la casi unanimidad de la clase política Italiana y de la opinión pública de este país con su primer mensaje, emitido por televisión con ocasión del fin de año, en el que anunció que "no habrá ningún perdón" para los políticos corruptos.Sin eufemismos, el primer mandatario italiano ha llamado traidores a los evasores fiscales, responsables, en parte, de la abultada deuda pública del Estado italiano, y ha condenado la corrupción de todo tipo sin caer en la trampa de descalificar la actividad política como tal, pues, "si matamos los partidos, herimos de muerte a la democracia".
Pero en un momento de grave crisis política, social y económica, el presidente de la República ha manifestado su convicción de que Italia renacerá desde sus propias contradicciones. Además, Scalfaro recordó a "los magistrados, los hombres de escolta, los agentes del orden y los heroicos ciudadanos caídos bajo el arma del delito".
Por ello, según afirma el diario L'Unita, portavoz del antiguo partido comunista, su discurso ha sido "severo pero optimista". Como aseguraba ayer el diario Corriere della Sera, por tres veces ha usado la palabra "patria", un término caído en desuso desde hace algún tiempo.
Por la misma razón, el presidente italiano ha pedido a los jueces que no se dejen contaminar por la razón política a la hora de emitir sus veredictos, y que recuerden que quien violó el Código Penal debe pagar con todas sus consecuencias.
El termómetro de la calle lo marcó la centralita telefónica del Quirinal, residencia presidencial, habitualmente dedicada a las conversaciones políticas y que la otra noche permaneció bloqueada por las llamadas de felicitación a Scalfaro, entre ellas, "una larga y cordial" del papa Juan Pablo II.
Es sintomático que los únicos que no han encajado bien el discurso presidencial han. sido los radicales nacionalistas de la Liga del Norte, que lo han considerado "abstracto", y la extrema derecha del Movimiento Social Italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































