_
_
_
_

Un programa de desarme a lo largo de 10 años

El acuerdo de desarme nuclear START II alcanzado ayer por Estados Unidos y Rusia en Ginebra prevé la reducción de dos tercios de los arsenales nucleares estratégicos de los dos países en los próximos 10 años. Las negociaciones se inciciaron en abril del pasado año y, en junio, los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Rusia, Borís Yeltsin, firmaron un acuerdo de principio que tenía como meta ampliar las bases del acuerdo para la reducción de los arsenales nucleares estratégicos que, bajo el nombre de START I, alcanzaron en julio de 1991 Bush y Mijaíl Gorbachov, entonces presidente de la URSS.El acuerdo START II se basa en la afirmación del estatuto no nuclear de las repúblicas de Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania, que se independizaron tras el desmembramiento de la Unión Soviética. Se trata del primer acuerdo para reducir las armas estratégicas ofensivas.

Más información
Rusia suscribirá
Bush y Yeltsin sellarán este fin de semana el acuerdo para reducir a un tercio sus arsenales atómicos

Al suscribir el tratado START II, Rusia acepta eliminar los últimos SS- 18 y los SS-24 intercontinentales durante los próximos siete años (unas 3.500 cabezas nucleares en total). A cambio, Estados Unidos renunciará a sus MX Peacekeeper y Minuteman III (2.000 ojivas). Moscú mantendrár los silos de los citados misiles, que pasarán a ser ocupados por los SS-25, con el fin de reducir los costes económicos del acuerdo.

Norteamericanos y soviéticos han decidido, asimismo, limitar a 1.750 el número de las cabezas nucleares que tiene a bordo de sus submarinos. Actualmente, Moscú cuenta con 2.696 ojivas y Washington con 3.840.

Por parte de Estados Unidos, la reducción a unas 3.500 cabezas nucleares estatégicas (actualmente cuenta con 9.986) se efectuará fundamentalmente sobre la reducción a la mitad de los misiles balísticos de ojiva múltiple instalados en sus submarinos que son considerados actualmente como invulnerables.

Rusia reducirá en el mismo plazo de 10 años sus cabezas nucleares de 10.237 a 3.000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo START II tiene la particularidad de no prever la destrucción de las armas, sino la eliminación de los sistemas de lanzamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_