"Soluciones pragmáticas" para los escandinavos
Suecia, Finlandia y Noruega no intentarán conseguir cláusulas de exclusión al Tratado de Maastricht durante sus negociaciones de adhesión a la Comunidad Europea, según declararon los dirigentes de los tres países nórdicos ayer en Copenhague. "No preveo la necesidad de ninguna excepción", dijo el primer ministro sueco, Carl Bildt. "Creo que podemos lograr una solución sueca en el marco de las negociaciones", añadió.Gro Harlem Brundúand y Esko Aho, primeros ministros de Noruega y Finlandia, respectivamente, se expresaron su acuerdo en una rueda de prensa conjunta. Los tres acudieron ayer a Copenhague para mantener conversaciones informales con su homólogo danés, Poul Schlüter, cuyo país ocupará la presidencia de turno de la CE a partir del próximo 1 de enero.
Los tres dirigentes nórdicos reconocieron que los subsidios a la agricultura y a la pesca árticas constituirán el mayor escollo a salvar durante las negociaciones de adhesión. Schlüter coincidió con sus socios del Consejo Nórdico, pero confió en que se lograrán "soluciones pragmáticas".
La conversaciones formales de adhesión se abrirán el 1 de febrero próximo para Suecia, Finlandia y Austria. Noruega las entablará unos meses después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.