Los musulmanes contraatacan con la llegada de las nieves
Las fuerzas bosnias están contraatacando con éxito a las milicias serbias al tiempo que el crudo invierno ha dado señales de comenzar. Las primeras nieves cayeron ayer sobre Sarajevo y gran parte de Bosnia, donde las temperaturas alcanzaron 10 grados bajo cero, incrementando el sufrimiento de la población civil. La capital bosnia, que lleva nueve meses bajo el asedio serbio, carece de agua corriente, energía eléctrica, teléfono y alimentos.Según fuentes de los servicios de inteligencia en Bosnia central, las fuerzas musulmanas y croatas han obligado a los serbios a retroceder unos 20 kilómetros en las últimas dos semanas. La ofensiva empezó cerca de Varalici y siguió hacia el norte, casi hasta la carretera que une las ciudades de Zepce y Banovici. La carretera todavía en manos serbias, pero ya no es tan segura como antes para el movimiento de sus tropas.
Las fuerzas gubernamentales bosnias tan sólo están a dos kilómetros de distancia de esa ruta, y su conquista les daría un valiosa vía de suministros. También permitiría a los convoyes humanitarios alcanzar áreas actualmente accesibles sólo por caminos montañosos.
No es posible conocer la situación militar en torno a Sarajevo debido a la ruptura de las comunicaciones, pero diversas fuentes confirman que se está produciendo un reforzamiento de las posiciones musulmanas dentro y fuera de la capital como preparación para una importante ofensiva.
En Belgrado, los socialistas han exigido al Parlamento yugoslavo votar hoy contra el primer ministro federal, Milan Panic, en una moción de censura presentada la víspera de las elecciones del pasado día 20 por los diputados del Partido Radical (ultranacionalista) de Vojislav Seselj. Los consejeros de Panic consideran que éste podría dimitir antes de verse sometido al voto de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































