Se reanuda el juicio a 71 militares argelinos acusados de compló integrista
Un grupo compuesto por 71 oficiales y soldados del Ejército argelino y 8 civiles compareció ayer ante un tribunal militar de Bechar -a 900 kilómetros al oeste de Argel-, acusado de promover un compló contra la seguridad del Estado para instaurar una república islámica. El juicio, que se celebra a puerta cerrada, fue suspendido el pasado lunes 21 de diciembre, como consecuencia de unos incidentes promovidos por los procesados, que se negaron a reconocer la autoridad de los magistrados y profirieron insultos contra ellos.La investigación judicial ha desvelado que los acusados planeaban organizar un movimiento de deserción generalizada en diversos cuarteles, acompañado de robos de armas, por lo que podrían ser condenados a la pena de muerte. Pero el ministerio. público les imputa también otros delitos: formación de una banda armada, distribución de documentos para "desacreditar al Estado" y encubrimiento de un asesinato.
La mayor parte de los implicados son simpatizantes del Movímiento Islámico Armado, el brazo militar del Frente Islámico de Salvación, que capitanea el general de la guerrilla integrista Abdelkader Chebuti, un activista fundamentalista que ya fue condenado a muerte en 1988, acusado de asesinar a un militar con una espada en un asalto a un cuartel de Blida.
Chebuti, que fue amnistiado por el ex presidente de la República Chadli Benyedid, es el lider de la guerrilla integrista, y uno de sus objetivos primordiales ha sido infiltrarse en el seno del Ejército para provocar su división y crear una situación similar a la que en Irán propició la caída del Sha y el. advenimiento del ayatolá Jomeini.
Pocas horas después de iniciarse el juicio, el fiscal general de Telenicén, también al oeste de Argelia, era víctima de un atentado protagonizado por dos individuos, que le dispararon cuado salía de su domicilio. El magistrado salvó la vida, pero resultó gravemente herido en el rostro. Los dos autores del atentado fueron detenidos cerca del lugar de los hechos, según asegura la agencia oficial APS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.