"Aceptamos la influencia mundial de EE UU si no sigue una política agresiva"
Sadam Husein afirma en el curso de la entrevista mantenida en Bagdad que Estados Unidos es un país muy grande, y es normal que tenga una influencia en la política internacional. Sin embargo, ésta debería basarse en los intereses comunes y en el diálogo. Los temas principales abordados en el encuentro y las respuestas del líder iraquí fueron las siguientes:Mensaje a Clinton. La elección de Bill Clinton se debe a las expectativas creadas de que introducirá cambios positivos en la economía norteamericana. George Bush, como todo el mundo ha comprobado por sus consignas, ha puesto siempre énfasis en la superioridad de EE UU en el mundo, y para ello se ha apoyado en el poder militar norteamericano. Se estableció una relación entre sus posibilidades de ganar las elecciones y su política hacia Irak. No sé quién lo hizo. Como resultado de la habilidad y tacto de Bush en política exterior, se esperaba que ganara las elecciones, que Irak fuera dividido y su Gobierno disuelto. Éste fue el gran error de Bush. Se dice que EE UU es una gran nación y tiene intereses en todos los países del mundo. Debería establecer buenas relaciones con el mundo entero a partir de la carta de las Naciones Unidas. Nosotros basábamos nuestras relaciones internacionales en principios esenciales antes de ser atacados. Siempre estamos abiertos a este tipo de relaciones amistosas, y a establecer buenas relaciones con todas las naciones, incluido EE UU.
El problema kurdo. La paz y la estabilidad reinaba en el norte de Irak antes de que nuestro país fuese atacado. Los incidentes empezaron en el sur antes, que en el norte. Si se lanza una operación militar en una región, la población empezará a emigrar de ella. Parte de nuestro pueblo se refugió en Irán. ¿Por qué Occidente no estableció una zona de seguridad en el Sur?. La razón es la siguiente: Occidente no pudo encontrar en el sur a los agentes próximos que encontró en el norte.
Si las medidas de seguridad fueron tomadas al norte del paralelo 36 para evitar que los kurdos abandonasen esa región ¿por qué no se adoptaron medidas similares en el sur? Me gustaría decir que no tenemos ningún plan militar que pueda conducir a la emigración de nuestro pueblo en el Norte de Irak. Sin embargo, impondremos otra vez el imperio de la ley una vez normalizada la situación. Estamos dispuestos a discutir estos temas con cualquiera de nuestros vecinos que puedan todavía tener dudas.
Programa de autonomía
Hace mucho tiempo que tenemos preparado un programa de autonomía para nuestro pueblo en el norte de Irak. Todavía mantenemos ese plan. No consideramos en absoluto la federación. Los imperios coloniales, desde hace mucho tiempo, han puesto el petróleo en manos de pequeños grupos y privado a la mayoría de la población sin el crudo. Creo que los nuevos colonizadores siguen la misma estrategia, y con ella quieren desintegrar a Irak. Debe quedar claro que si Irak se desintegra, Turquía e Irán se desintegrarán también.Kirkuk, 'casus belli'. Para nosotros Kirkuk es como Bagdad. Haremos lo que sea necesario para evitar su escisión del país. Los poderes coloniales deben saber que en caso de que pongan en marcha algún plan especial sobre Kirkuk, Irak lo considerará un casus belli.
El martillo militar. La Administración de Bush llama martillo a la fuerza militar. Piensan que Irak será intimidado con ese nombre. Irak nunca ha temido los martillos utilizados contra el país en la noche del 16 al 17 de enero de 1991. Irak nunca temerá un martillo arrojado desde algún rincón de Turquía
Copyrigth:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.