_
_
_
_
_

El abismo comunicativo de África

Si el sector telefónico es un claro indicativo del grado de desarrollo de una sociedad, África padece una profunda miseria de telecomunicaciones, con una absoluta desigualdad en el reparto de la penuria. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), África sólo posee 7 teléfonos por 1.000 habitantes y América Latina presenta una media de 7 por 100.

El equipamiento africano no es, ni de lejos, homogéneo: en las Seychelles hay 20 teléfonos y 10 líneas, y en Suráfrica casi 15 teléfonos y 9 líneas por cada 100 habitantes; en tanto Zaire no llega ni a un teléfono o una línea por ese porcentaje. Considerando un segmento igual de la población, en Chad, Ruanda, Burundi, Mali o Níger no alcanzan los dos teléfonos por 1.000 habitantes.

Más información
Europa occidental acapara casi la mitad de las líneas telefónicas del mundo

Es frecuente el caso de países africanos que, para telefonear o enviar un fax al vecino, se ven obligados a rebotar la llamada en otro continente: así, numerosas comunicaciones desde España con Sudán deben pasar por Londres o Abu Dhabi, o entre Sierra Leona y Senegal hay que establecer un puente comunicativo a través de París.

Se da la paradoja de que los centros neurálgicos de la economía africana están equipados con la última tecnología de telecomunicaciones, pero fuera de ellos empieza el abismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_