El abismo comunicativo de África
Si el sector telefónico es un claro indicativo del grado de desarrollo de una sociedad, África padece una profunda miseria de telecomunicaciones, con una absoluta desigualdad en el reparto de la penuria. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), África sólo posee 7 teléfonos por 1.000 habitantes y América Latina presenta una media de 7 por 100.
El equipamiento africano no es, ni de lejos, homogéneo: en las Seychelles hay 20 teléfonos y 10 líneas, y en Suráfrica casi 15 teléfonos y 9 líneas por cada 100 habitantes; en tanto Zaire no llega ni a un teléfono o una línea por ese porcentaje. Considerando un segmento igual de la población, en Chad, Ruanda, Burundi, Mali o Níger no alcanzan los dos teléfonos por 1.000 habitantes.
Es frecuente el caso de países africanos que, para telefonear o enviar un fax al vecino, se ven obligados a rebotar la llamada en otro continente: así, numerosas comunicaciones desde España con Sudán deben pasar por Londres o Abu Dhabi, o entre Sierra Leona y Senegal hay que establecer un puente comunicativo a través de París.
Se da la paradoja de que los centros neurálgicos de la economía africana están equipados con la última tecnología de telecomunicaciones, pero fuera de ellos empieza el abismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.