_
_
_
_
_

Juan Luis Guerra: "Se puede hacer poesía y ser comercial a la vez"

El compositor presentó su disco 'Areito'

El músico dominicano Juan Luis Guerra presentó ayer en Madrid su último disco, titulado Areito. El trabajo toma el nombre de un tipo de canto y danza de los desaparecidos indios taínos de las Antillas, e incluye varios temas de crítica social. "Se puede hacer poesía y ser comercial", dijo Guerra. "La música latina puede conjugar el baile con temas sociales y hasta tristes".

Areito, nombre del nuevo disco, "es una palabra que usabar los indios taínos de las Antillas para designar la forma en que relataban sus sus historias", dijo ayer el músico dominicano Juan Luis Guerra ha querido con esto rescatar la memoria de esta cultura nativa que fue diezmada por los conquistadores españoles -en el momento eran unas 225.000 personas- a lo largo del primer medio siglo de colonización. "Desaparecieron casi por completo y nos quedan de ellos solo algunas historias y palabras, además de los areitos que son unos cantos y danzas. Con estos areitos hemos querido reconstruir el legado de los taínos. La canción Canto a la muerte está inspirada en la his toria de uno de esos esclavo que estaba a punto de morir". Con respecto a la celebraciói del descubrimiento de América, Guerra comentó escueta mente que "ya es historia" 0"Yo lo hubiera celebrado como una gran unión de todo el mundo a través del baile".A pesar de este tema y otros de ácida crítica social como El coste de la vida, Juan Luis Guerra insiste en que en la música latina se pueden conciliar los temas bailables y con mensaje. "Existe esa dualidad en la música latina. Es un ritmo que permite transmitir mensajes de cualquier tipo, incluso de gran tristeza, que se pueden bailar animadamente. Areito entra en esta clasificación. "Es mi disco más maduro", afirma Guerra. "No solo en lo musical, sino que incluye una crítica social muy clara". El aspecto comercial es algo que aborda desde el lado creativo. "Se puede ser poeta y ser comercial", dijo. "El arte es poder comunicar. El problema surge solo cuando hay otras personas que quieren intervenir en la parte creativa", dice el autor de temas que han sido éxitos internacionales como Ojala que llueva café y Woman del Callao.

En relación a la muerte de la dominicana Lucrecia Pérez en Madrid, Guerra lamentó mucho el incidente. "Estoy seguro de que se trata de un hecho aislado y de minorías. Creo que España dará respaldo a mis compatriotas dominicanos como la ha dado a mi música". El nuevo disco incluye un tema del zaireño Diblo Dibala (El coste de la vida), con letra en castellano de Guerra, y otro del hatiano Nemours Jean Baptiste (Mal de amor), además de uno que canta con Rubén Blades (Si saliera petróleo).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_