No olvidamos
AYER SE cumplió el tercer año de la muerte del fotógrafo y colaborador de EL PAÍS Juantxu Rodríguez, abatido por las balas de los soldados norteamericanos que acababan de invadir Panamá. Si dramáticamente irreversible fue la muerte de Juantxu -tiroteado en un alarde de inconsciencia o, simplemente, de pérdida absoluta del sentido del valor de una vida humana-, más lo es que el Gobierno de la poderosa nación se haya negado en todo momento a la apertura de una investigación o a la simple reparación económica a los familiares del fotógrafo. En su muerte concurrieron circunstancias que hacen plantearse los más diversos interrogantes, puesto que quienes dispararon sabían que no lo hacían contra soldados panameños, de los que no había ni rastro en el entorno, sino contra un grupo de fotógrafos de prensa plenamente identificados.El Gobierno español, por su parte, asumió la reclamación de los padres del fallecido tras haberse agotado todas las acciones legales oportunas ante los tribunales norteamericanos, sin conseguir resultado alguno. La impunidad con que actúan los soldados de EE UU fuera de sus fronteras ha quedado suficientemente demostrada con la rotunda negativa del Departamento de Estado a indemnizar a la familia o, por supuesto, a reconocer la menor culpabilidad en la muerte de Juantxu Rodríguez. Si la muerte de Juantxu fue al menos un trágico error, como reconoció en su momento la revista Time, lo coherente hubiera sido que el Ejército norteamericano u otra instancia oficial hubieran respondido de su comisión y dado alguna explicación racional a lo sucedido. Tres años después de aquello seguimos recordando a Juantxu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Censura
- Opinión
- Diplomacia
- Libertad prensa
- Suicidio
- Libertad expresión
- Panamá
- Centroamérica
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Prensa deportiva
- Paramilitares
- Estados Unidos
- Prensa
- Política exterior
- Combatientes
- Guerra
- Sucesos
- Medios comunicación
- Conflictos
- América
- Comunicación
- Problemas sociales
- España
- Juantxu Rodríguez