Castro, triunfalista por el resultado de los comicios locales de Cuba
El presidente cubano, Fidel Castro, recibió ayer con euforia y triunfalismo el resultado de las elecciones municipales, con voto secreto, celebradas el pasado domingo en la isla tras conocer que un 97,2% de la población con derecho a voto, habían pasado hasta las tres de la tarde por las urnas. De los 7.762.358 electores posibles, 7.546.764 ejercieron su derecho, según especificó ayer la Comisión Electoral.Castro y otros altos dirigentes del régimen de La Habana interpretaron este impresionante índice de participación como una muestra de apoyo popular a la revolución y al sistema socialista. "Las elecciones de hoy demuestran que el pueblo está mayoritariamente con la revolución y que la democracia socialista cubana es invencible", declaró el domingo el canciller cubano Ricardo Alarcón. Éste dijo que su voto era "un voto por la soberanía y la independencia de Cuba", resumiendo el sentir de las autoridades comunistas.
La Comisión Electoral Nacional, que preside el ministro cubano de Justicia Carlos Amat Flores, informó que 20 horas después del cierre de los colegios electorales, el lunes a las 14.00 (20.00 horas en España) finalizó el escrutinio y se divulgaron los resultados definitivos de la votación.
Votos nulos y en blanco
Diplomáticos y observadores extranjeros indicaron que la única forma de medir el descontento de la población y su eventual rechazo al sistema en estas elecciones era el número de votos nulos y votos en blanco, pero Carlos Amat explicó que ese dato no se difundirá hasta que finalice el proceso electoral en curso, es decir, hasta la celebración de las elecciones legislativas el próximo mes de marzo.Como ejemplo ilustrativo, el escrutinio. de una de las más de 150 circunscripciones de La Habana, la número 88 del municipio Playa, integrada por tres colegios electorales, registró más de un 93% de participación. De 1.385 electores posibles votaron 1.311, de los cuales 54 votaron en blanco y 187 emitieron votos nulos, es decir, más de un 18% no concedió su voto a ninguno de los cuatro candidatos que se presentaban a las elecciones en esa circunscripción.
Las elecciones municipales del domingo no fueron fiscalizadas por ningún organismo internacional.
Carlos Amat declaró antes de la celebración de los comicios que "como país soberano que somos no aceptamos la fiscalización internacional porque los enemigos, aunque verifiquen los, procedimientos democráticos, los van a ignorar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































