Castro, triunfalista por el resultado de los comicios locales de Cuba
El presidente cubano, Fidel Castro, recibió ayer con euforia y triunfalismo el resultado de las elecciones municipales, con voto secreto, celebradas el pasado domingo en la isla tras conocer que un 97,2% de la población con derecho a voto, habían pasado hasta las tres de la tarde por las urnas. De los 7.762.358 electores posibles, 7.546.764 ejercieron su derecho, según especificó ayer la Comisión Electoral.Castro y otros altos dirigentes del régimen de La Habana interpretaron este impresionante índice de participación como una muestra de apoyo popular a la revolución y al sistema socialista. "Las elecciones de hoy demuestran que el pueblo está mayoritariamente con la revolución y que la democracia socialista cubana es invencible", declaró el domingo el canciller cubano Ricardo Alarcón. Éste dijo que su voto era "un voto por la soberanía y la independencia de Cuba", resumiendo el sentir de las autoridades comunistas.
La Comisión Electoral Nacional, que preside el ministro cubano de Justicia Carlos Amat Flores, informó que 20 horas después del cierre de los colegios electorales, el lunes a las 14.00 (20.00 horas en España) finalizó el escrutinio y se divulgaron los resultados definitivos de la votación.
Votos nulos y en blanco
Diplomáticos y observadores extranjeros indicaron que la única forma de medir el descontento de la población y su eventual rechazo al sistema en estas elecciones era el número de votos nulos y votos en blanco, pero Carlos Amat explicó que ese dato no se difundirá hasta que finalice el proceso electoral en curso, es decir, hasta la celebración de las elecciones legislativas el próximo mes de marzo.Como ejemplo ilustrativo, el escrutinio. de una de las más de 150 circunscripciones de La Habana, la número 88 del municipio Playa, integrada por tres colegios electorales, registró más de un 93% de participación. De 1.385 electores posibles votaron 1.311, de los cuales 54 votaron en blanco y 187 emitieron votos nulos, es decir, más de un 18% no concedió su voto a ninguno de los cuatro candidatos que se presentaban a las elecciones en esa circunscripción.
Las elecciones municipales del domingo no fueron fiscalizadas por ningún organismo internacional.
Carlos Amat declaró antes de la celebración de los comicios que "como país soberano que somos no aceptamos la fiscalización internacional porque los enemigos, aunque verifiquen los, procedimientos democráticos, los van a ignorar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.