_
_
_
_

La policía de Obiang detiene y tortura a casi 100 opositores ecuatoguineanos

Al menos 100 personas detenidas en Guinea Ecuatorial: estudiantes que el jueves participaron en una manifestación, sus padres, tres sacerdotes y todo sospechoso de militar en la oposición. Palizas y torturas salvajes que no escatiman ni siquiera a las mujeres embarazadas. Por segunda vez en menos de un mes, el presidente Teodoro Obiang ha vuelto a aplastar con contundencia las demandas de democracia de la población guineana. Ante la gravedad de la situación, el Gobierno español ha amenazado con la suspensión de la cooperación a su ex colonia africana.

Más información
Gritos en la noche

Obiang ha desencadenado una redada contra la oposición sin precedentes en sus 13 años de Gobierno. La detención de más de cien personas y su posterior tortura en los calabozos provocó una reunión de urgencia de los embajadores en Malabo de España, EE UU, Francia y la CE.Hace dos semanas, coincidiendo con el juicio contra los dos españoles, Santiago Hanna y Salvador Vilarrasa, una manifestación de estudiantes ya había sido aplastada con dureza en Bata, la capital continental de Guinea Ecuatorial. En un principio, el motivo de la protesta era ajeno a la política. Los alumnos del Instituto de Bata se plantaron para exigir la vuelta a las clases, "en condiciones dignas", de un profesor español que había presentado su dimisión tras haber sido encañonado por uno de los estudiantes miembro de los servicios de seguridad de Obiang.

La policía cargó brutalmente contra los estudiantes y detuvo a decenas de ellos que, según informes de Amnistía Internacional, fueron posteriormente castigados con torturas y apaleamientos. Según dicha organización humanitaria no fueron excluidas del trato vejatorio las mujeres, incluida una joven que se hallaba embarazada y que, según la oposición, ha abortado como consecuencia de las palizas.

A pesar del miedo creado por esta desmedida reacción, la detención en Malabo de Celestino Bacale, profesor y militante del grupo opositor de la Convergencia Para la Democracia Social, provocó esta semana la solidaridad de los estudiantes y profesores. Se convocó una huelga que ha paralizado la enseñanza. El jueves, un centenar de estudiantes se manifestó en Malabo para pedir la liberación de Bacale. Según fuentes diplomáticas en Guinea, unos insignificantes incidentes entre los manifestantes y los propietarios de los puestos del mercado fueron el pretexto de las fuerzas de seguridad para lanzar el asalto.

Por la tarde, las mismas fuerzas de seguridad atacaron la sede de Alianza Democrática, donde se estaba celebrando una reunión de urgencia de los miembros de la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), integrada por los diversos partidos contrarios a Obiang y cuyos líderes se encuentran en Madrid en el marco de una gira para lograr apoyos políticos y económicos. Dichos representantes, que en un principio habían previsto regresar ayer a Malabo, celebraron ayer otra reunión de urgencia con el mediador español para el proceso democrático en Guinea, Adolfo Suárez.

La redada siguió luego en los domicilios privados y puestos de trabajo de todo sospechoso de ser miembro de los partidos de la oposición.

Más información en la página 21

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_