La economía catalana alcanza umbral del crecimiento cero
La recesión ha llegado a Cataluña. Según el informe de coyuntura de la Cámara de Comercio de Barcelona, la economía catalana tiene prácticamente un crecimiento cero en la actualidad, y en el conjunto del año el PIB apenas se incrementará en un 1%, lejos del 1,5% estimado para el conjunto de España. Las expectativas son especialmente negativas para la industria (cuyo PIB caerá en el total del año entre un 1% y un 2%) y la construcción (-3%). Sólo crecen los servicios (entre el 2% y el 2,5%).El consumo se debilita y cae la inversión en bienes de equipo y en construcción. El consumo de electricidad para la industria ha registrado un descenso del 0,8% en los últimos 12 meses y del 1,2% hasta octubre. La población ocupada ha caído en las industrias un 6,4%. La construcción ha bajado un 3% por la caída de la obra pública. El consumo de cemento se ha reducido, en un 7,61/o. El comercio minorista y el turismo se han mantenido en una situación próxima al estancamiento.
Éste es el sombrío panorama dibujado por la encuesta de coyuntura de los meses de septiembre y octubre, que aún no recoge el impacto negativo del parón de las últimas semanas y no refleja en toda su crudeza la situación actual, mucho más deteriorada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.