La ONU aprueba el envio de 8.000 'cascos azules' en misión de paz a Mozambique
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer, por unanimidad, enviar alrededor de 8.000 cascos azules a Mozambique para garantizar el proceso de paz alcanzado en los acuerdos de Roma del pasado 4 de octubre. Los acuerdos fueron firmados por el Gobierno ex marxista de Joaquim Chissano y por la guerrilla de la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo). La misión de la ONU concluirá el 31 de octubre del año próximo.
El Consejo de Seguridad aprobó la intervención en Mozambique, que se produce apenas semanas después de la luz verde a la presencia de cascos azules en Somalia, siguiendo las recomendaciones del secretario general de la ONU, Butros Gali. Según la resolución las fuerzas de pacificación serán desplegadas de forma gradual sobre la base de la experiencia y de las necesidades logísticas para que la operación sea "eficaz y económica". El coste previsto del despliegue se eleva a 332 millones de dólares.La decisión de la ONU emplaza al Gobierno y a la guerrilla de esta antigua colonia portuguesa, situada en el sureste de Africa y uno de los países más pobres del mundo, a que cooperen plenamente con el representante especial del secretario general y las fuerzas de las Naciones Unidas en Mozambique (ONUMOZ). Asimismo les pide que "respeten escrupulosamente el alto el fuego y todas las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo general de paz". La guerra civil de Mozambique comenzó en 1975 tras la independencia de Portugal.
El Consejo de Seguridad exige a todas las partes, movimientos y facciones en Mozambique que garanticen la seguridad del personal de la ONU y le pide al secretario general, Butros Gali, que consulte con los antiguos contendientes respecto a la fecha precisa y los preparativos para las elecciones presidenciales y legislativas.
Aunque no se ha determinado la nacionalidad de los cascos azules, fuentes diplomáticas han señalado que Italia jugará un papel esencial, ya que Roma fue la sede de los acuerdos de paz.
El secretario general, Butros Gali, viene obligado a presentar un informe sobre el despliegue, que se realizará por fases, antes del próximo 31 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.