_
_
_
_

El clima subirá dos grados, según un estudio geológico

NYT Un nuevo estudio realizado en EE UU a partir de la reconstrucción de las condiciones meteorológicas de dos remotas épocas del pasado ha llegado a la conclusión de que si se duplican las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura global de la Tierra subirá algo. más de dos grados centígrados. La investigación ha analizado la era de las glaciaciones, hace 20.000 años, y el Cretácico, 100 millones de años atrás, y ha calculado todos los factores que pueden influir en el calentamiento y enfriamiento del clima global terrestre.

Así, los investigadores Martin I. Hoffert y Curt Covey, de la Universidad de Nueva York y del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, respectivamente, predicen que el próximo siglo puede registrar las temperaturas más altas desde hace un millón de años, si no se toman medidas contra la emisión de los gases causantes del efecto invernadero. Esto acarreará enormes desastres para la población y los ecosistemas.

La temperatura media global de la superficie terrestre es ahora un poco inferior a los l5,5º C. De acuerdo con varias estimaciones, es cuatro grados más alta que en el período final de la era de las glaciaciones, y unos 10º C más baja que en el Cretácico Medio, los dos periodos estudiados. Esta investigación corrobora las hipótesis de las realizadas con modelos climatológicos de simulación por ordenador, que han señalado un aumento de entre dos y tres grados.

Por otro lado, expertos norteamericanos, con Wiliam Gross handler, director del Laboratorio de Investigación sobre el Fuego, a la cabeza, han advertido que el acuerdo firmado recientemente en Copenhague para eliminar en 1996 los halones -ahora empleados en los extintores de incendios-, por su efecto perjudicial sobre la capa de ozono, complica mucho las operaciones de lucha contra los incendios. Señalan que actualmente los halones son diez veces más eficaces que otros compuestos químicos. "Ninguno será tan efectivo", comenta Grosshandler, "pero nos tenemos que acostumbrar a vivir sin ellos".,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_