Debate en El Escorial sobre las nuevas vías de la filosofía del hombre
Elie Wiesel y Bernard-Henri Levy, entre los participantes del encuentro
El Consorcio Madrid Capital Europea de la Cultura ha decidido clausurar las Conversaciones de Madrid que ha organizado en 1992 con el tema Las nuevas vías de la filosofía del hombre. Un encuentro internacional de filósofos comenzó ayer y continuará hoy en El Escorial para debatir esta materia.
Pensadores españoles como Julián Marías; el enfant terrible del nuevo pensamiento francés, Bernard-Henri Levy, cuya presencia está prevista para hoy -con un día de retraso-, o Elie Wiesel, escritor, premio Nobel de la Paz en 1986 y superviviente del holocausto, intentarán discernir en estas jornadas cuál es el papel que este trágico fin de siglo ha reservado a los individuos.En las ponencias de ayer se trataron temas tan viejos y tan actuales como la libertad, lo! derechos humanos, la capacidad de Europa para comunicarse con otras culturas, la esencia del hombre o, simplemente, el dolor.
El profesor de la Universidad franciscana de Steubenville (Ohio) John S. Crosby disertó sobre la "incomunicabilidad" del hombre, lo que le convierte en un ser radicalmente irreemplazable. "Hasta el presente han existido unos 770.000 millones de seres humanos; pero cada una de esas personas no se hace pequeña en presencia de las otras", aseguró. Elie Wiesel calificó el siglo XX como el más sangriento y violento de la historia de la humanidad" e hizo una profunda reflexión sobre el apocalipsis individual y colectivo. "El gran peligro se produce cuando no sabemos distinguir lo bueno de lo malo, cuando estamos inmersos en el caos, y ahora nos encontramos en un tiempo de dudas", señaló.Con el escepticismo de un hombre que a los 15 años estaba internado en un campo de concentración nazi y que hace sólo 10 días se encontraba en Sarajevo, Wiesel señaló: "Me acerqué a la filosofía por sus preguntas y me alejé por sus respuestas".
El encuentro está siendo dirigido por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, y por el profesor de esta misma Universidad Miguel García-Baró. También participan en las conversaciones Mariano Álvarez Gómez, de la Universidad de Salamanca; Pedro Cerezo, catedrático de la Universidad de Granada; Klaus Held, de la Universidad alemana de Wuttertal, y Michel Henry, profesor emérito de la Universidad de Montpellier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.