_
_
_
_

Telefónica suspende las líneas racistas del 903 y las dirigidas al público infantil

Telefónica decidió ayer suspender tanto las líneas 903 dirigidas al público infantil como las de contenido racista y xenófobo, así como las que hacen publicidad engañosa sobre su naturaleza, según un comunicado difundido por la compañía. Por otra parte, el Gobierno pedirá a Telefónica que facilite a sus usuarios, cerca de 14 millones de abonados, la posibilidad de desconectarse gratuitamente de los servicios del 903, informe Efe. Telefónica señala que las ofertas dirigidas al público infantil vulneran la legalidad vigente en materia de publicidad al constituir una manipulación deliberada de la infancia.

Hace 12 días Telefónica suspendió cautelarmente las líneas eróticas y de tertulia del 903. Poco después nacieron las de cuentos y peticiones de regalos a los Reyes Magos, dirigidas a los niños. Las organizaciones de consumidores estaban que trinaban. José María Múgica, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha señalado que son de una "gravedad increíble, por ir dirigidas a menores". Mientras, la asociación de empresarios que explotan líneas 903 presenta hoy su código de autorregulación con la intención de que los números calientes -algunos siguen- y de party-line vuelvan a funcionar.En un número 903, Melchor, Gaspar y Baltasar le cuentan al niño historias "de nuestros amiguitos del lejano Oriente". Ayer todavía podía escucharse. El cuento empieza tras un preámbulo de tres minutos, con villancico incluido. En otro, una grabación simula que el rey Melchor está hablando con el niño. Después de cuatro minutos en que le pregunta dónde vive, cómo es su casa y si se porta bien en el colegio, con sus amigos y con sus padres, el ficticio Rey Mago invita al niño a que pida sus regalos. Al final, dice: "No te olvides de llamar mañana al Rey Baltasar".

Papá Noel

La línea telefónica de Papá Noel, tras dos minutos de presentación, pregunta al niño: "¿Qué quieres que te traiga?". Y después: "Y para tus padres, ¿qué?". Es la grabación más corta, tres minutos, pero le recuerda al pequeño cliente: "Me puedes llamar otro día". La OCU calcula que la media de coste de las llamadas para pedir regalos es de tinas 250 pesetas. Los cuentos, algunos duran hasta 18 minutos, suben hasta las 1.200 pesetas.

El negocio del 903 continúa con otras mil argucias e ideas: desde una línea erótica que ayer mismo seguía hablando "para que estés a gusto", hasta otra en la que una voz que imita a Jesús Gil opina sobre la actualidad diaria, otra que imita a Felipe González y otra que sigue el caso Filesa. La OCU reconoce, no obstante, que últimamente no ha encontrado ninguna con contenidos racistas y xenófobos.

José María Múgica se ve des bordado: "Son ya tantas que: se escapan a nuestra vigilancia, por eso insistimos en pedir un control inmediato, una regulación. En principio, admitimos la propuesta de la Administración de que son los usuarios los que tienen que pedir la desconexión de los 903; pero siempre que se haga con las suficientes garantías, de una forma sencilla e inmediata, y con el posterior desglose del recibo de Telefónica". Algunas de estas líneas tratan de encubrir el prefijo 903 agrupando las cifras de forma poco habitual. Destacan como prefijo el 90 e incluyen el 3 en el resto de las cifras.

Mientras, la asociación de empresarios que explotan líneas del 903 (AESPA) presenta hoy, junto con otra organización de consumidores (UCE, Unión de Consumidores de España), su código de autorregulación, que, según ellos, es la vía apropiada de control de estos teléfonos y la que habían pactado con Telefónica en octubre. Desde AESPA se señala que eligieron a UCE, y familias que han acudido a esta no a otras organizaciones, por su organización con facturas de su experiencia en una regulación similar: las listas Robinson de publicidad por correo.

La OCU considera, por otra parte, muy hiriente el caso de 30 familias que han acudido a esta organización con facturas de Telefónica que ascienden a una media de 426.000 pesetas. Eso quiere decir que alguien se ha pasado en dos meses entre 100 y 140 horas colgado a los prefijos 903.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_