_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Vicios del lenguaje

A continuación, una pequeña muestra de algunos errores que más se prodigan hoy día tanto en los medios de comunicación como en el lenguaje coloquial:- La supresión de la preposición "de", por miedo a cometer el vicio llamado dequeísmo en frases como: me informaron de que, tengo la impresión de que, me enteré de que, etcétera. Es correcto decir "de que" en éstos y otros muchos casos en que la preposición de es parte del verbo a que acompaña. No obstante, sobra "de" cuando ése no es el caso, en expresiones como pienso de que, temo de que, me dijeron de que, etcétera (dequeísmo).

- El uso del verbo "escuchar" por "oír". Dicen hoy día: "Estando en casa, escuché un ruido que venía de la calle...", o (un locutor en la radio, por ejemplo): "Hable más alto, por favor, no le escucho". Uno no escucha un ruido o cosas parecidas, sino que (involuntariamente) las oye, ya que sólo se escucha aquello a lo que se presta atención (una conferencia, un debate, la respuesta a una pregunta, etcétera): eso es precisamente lo que marca la diferencia entre oír y escuchar. No obstante, el verbo oír podría ser ambivalente, pero no escuchar: oír-escuchar música, oír-escuchar un discurso, etcétera.

- "Deber de" y "deber". La gente los utiliza indistintamente, pero no significan lo mismo. El primero (ejemplo: debe de venir mañana quiere decir seguramente viene mañana), indica probabilidad, mientras que "deber", sin nexo, indica obligación moral (debe venir significa que está moralmente obligado a venir).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Bien conocido es el galicismo en que se incurre al decir "éste es un libro a leer", "ésta es la persona a designar", etcétera por "... que hay que..., que merece ser leído, designada", etcétera.

-De la palabra "tema" se hace un uso y abuso bastante notorio, y se emplea lo mismo para sustituir a algunos de sus supuestos sinónimos ("asunto, caso, materia") como para significar "fenómeno, aspecto, disciplina, tesis, coyuntura, cosa", etcétera.

- Un locutor deportivo muy popular está obsesionado con la expresión "ganar de..." (catalanismo) y la emplea en lugar de "ganar por", que sería lo correcto. Así, dice que el equipo tal ganó a su rival "de nueve puntos", en vez de decir "por nueve puntos".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_