_
_
_
_

Los socialistas, los peor parados en las municipales italianas

El Partido Socialista Italiano (PSI) salió ayer el peor parado de unas elecciones municipales celebradas en más de 50 municipios del país y en la provincia de La Spezia, que supusieron también una clara derrota para la Democracia Cristiana y un retroceso más moderado para el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), ex comunista.La votación en Fiumicino, cerca de Roma, representó, por otra parte, un jarro de agua fría para las nuevas propuestas políticas basadas en los partidos tradicionales, como es la asociación entre disidentes democristianos dirigidos por Mario Segni, republicanos y ex comunistas, que allí presentaban una lista conjunta, la cual resultó menos votada que la democristiana.

Sólo la Liga Norte, el movimiento anti-Mafia La Rete, los neofascistas y Refundación Comunista ganaron cuotas electorales en estos comicios, que confirmaron la tendencia a la fragmentación del voto.

El propio Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, moderó su optimismo inicial ante una victoria más corta de la esperada, para constatar que ni el 37,1% logrado por su grupo en Varese ni el 32% que la Liga obtuvo en Monza garantizan la formación de ayuntamientos. Hace pocas semanas, en Mantua, el partido de Bossi hubo de renunciar a hacerlo al no conseguir el apoyo de ningún otro partido, a pesar de que había ganado otras elecciones anticipadas. Existe, por ello, el peligro de que también estos comicios de ayer se repitan.

Corrupción

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En los dos municipios citados de Lombardía, cuyos ayuntamientos fueron disueltos por escándalos de corrupción, el PSI ha quedado reducido a una fuerza marginal, con cuotas electorales del 4,2 % y el 5,5%, respectivamente, menores que las de La Rete y que las del Movimiento Social Italiano (MSI), neofascista. El dato indica la gravedad de la derrota del PSI.

También la Democracia Cristiana perdió en todos los frentes, hasta bajar globalmente 5,3 puntos percentuales de los votos que registró en las elecciones generales del pasado mes de abril. El retroceso del PSI es menor, de 3,7 puntos, pero más preocupante porque el partido parece tender a desaparecer en el norte industrializado. El PDS sufrió en conjunto una pérdida del 1,9% de los votos concentrada en el norte, y compensada por ganancias en el sur y en localidades portuarias septentrionales, como Viareggio y La Spezia. Refundación Comunista crecía en estos mismos sitios, mientras el sur concentraba el avance de los neofascistas, que en Reggio Calabria quedaban como segunda fuerza.

El canciller alemán, Helmut Kohl, aceptó ayer la dimisión del ministro de Correos y Telecomunicaciones, Christian Schwarz-Schilling, pero no la razón alegada para renunciar a su puesto. Scharz denunció que Bonn no ha hecho nada para evitar la guerra en la ex Yugoslavia.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_