_
_
_
_

Las palabras y las piedras

Que las palabras son piedras, es verdad y mentira a la vez. Es verdad porque no hay duda alguna de que las palabras pueden comunicar opresión y violencia produciendo daños tan crueles como los causados por las armas. Pero las palabras son bastante distintas de las piedras, exigen diferentes criterios de juicio y otras formas de defensa. (...)Genial es la frase del músico y pintor judío Herbert Pagani: "Israel es único lugar en el mundo en el que cerdo judío significa un judío que no se lava". (...) En este momento habría que utilizar el lenguaje con suma precaución. Pero no ocurre así en muchos casos. Hace tiempo, Forlani afirmó ser partidario de la reinstauración de la pena de muerte. (...) Lo sorprendente de esta declaración es que procedía del líder de un partido de inspiración cristiana. Asimismo, el cabeza rapada que lanza eslóganes nazis es menos culpable que el liguista Gianfranco Miglio cuando afirma que los de Hitler fueron «errores de estilo". (...)

Hoy, el modelo Miglio es el más difundido: es un modelo semántico e ideológico fundado sobre la "banalización del mal" basada en una concepción amoral de la historia, en la que todas las ideologías, las culturas, los acontecimientos humanos se colocan en el mismo plano, fuera de cualquier juicio de valor, criterios de análisis y balance histórico. (...) Son mensajes enmarcados en una general vulgarización del lenguaje público.

13 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_