_
_
_
_

El consejero andaluz de Obras Públicas se declara responsable de las adjudicaciones

El consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, declaró ayer ante la comisión del Parlamento andaluz que investiga el caso Ollero, que él es el único responsable de todas las adjudicaciones de carreteras y que no tiene la sensación de haber sido influido por alguien de su equipo ni de que se le haya ocultado información. Estas afirmaciones contradicen las que hiciera en su primera comparecencia ante la comisión, ya que en aquella ocasión dijo que el ex director general de Carreteras, Manuel Ollero, había abusado de su confianza, y añadió que adjudicó el tramo de Las Pedrizas-Salinas (Málaga), atendiendo a sus recomendaciones.Ante la misma comisión, Antonio Mena Anisi, funcionario de la Consejería de Economía de la Junta andaluza que fue destituido por su relación con el caso Ollero, declaró ayer que existe un trato de favor por parte de la Consejería de Obras Públicas hacia algunas constructoras y negó cualquier vinculación con una trama de comisionistas. Mena insistió en su inocencia y se declaró, al igual que Manuel Ollero, víctima de una campana que intenta cargarle con la responsabilidad del caso, que, según él, recae directamente sobre los consejeros.

El funcionario fue rebajado de su cargo y objeto de un expediente disciplinario tras aparecer en el sumario de la causa conversaciones telefónicas entre él y el intermediario Pedro Llach. En las grabaciones, Mena Anisi y Llach hablan de retener adjudicaciones y castigar a una constructora. No obstante, según fuentes próximas a la investigación, el funcionario aseguró ayer a la comisión que las charlas están sacadas de contexto y que algunas afirmaciones que él hizo eran mentiras para contentar a Llach.

La oposición andaluza considera probada la existencia de una trama organizada de comisionistas en torno a las obras públicas de la Junta, después de que la comisión Ollero descubriera cuatro nuevos intentos de extorsión a constructoras. El consejero aseguró ayer que desconocía estos últimos casos de intentos de extorsión denunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_