_
_
_
_
INCENDIO EN EL DESIERTO DE LAS PALMAS

El daño ecológico causado por el fuego en Castellon es "incalculable", según la Generalitat valenciana

Los daños ecológicos causados por el incendio forestal que se inició el martes en el paraje natural de] Desierto de Las Palmas, en Castellón, son de proporciones "incalculables", según informó ayer el consejero de Medio Ambiente, Antoni Escarré. La mayoría de la zona arrasada por las llamas, más de dos mil hectáreas, se estaba recuperando de un incendio de similar magnitud registrado en 1985. La fuerza del viento amainó en la tarde de ayer, lo que permitió a un hidroavión, un helicóptero, brigadas forestales y fuerzas militares de¡ Ejército detener uno de los dos frentes del fuego, el más cercano a Benicássim.

Más información
30 años para su recuperación

La fuerza del viento empezó a disminuir durante la tarde dayer, y en consecuencia la labor de las brigadas forestales y de dos compañías del Ejército consiguió detener uno de los dos frentes en que se había dividido el incendio, concretamente el más próximo a Benicássim. La virulencia del siniestro había obligado a cortar la autopista A7 entre Castellón y Oropesa. El consejero de Medio Ambiente indicó que las adversas condicio nes climatológicas anteriores con rachas de viento cambiante entre 80 y 100 kilómetros por hora, impidierone "la utilización de uno de los instrumentos más eficaces, los sistemas aéreos".En las primeras 24 horas de incendio, el fuego ha arrasado y buena parte de la reserva forestal del paraje, en su mayoría pinos y matorral. únicamente está a salvo de las llamas el enclave cono cido como la Serra de les Santes donde se habían con¿entrado gran número de efectivos para evitar la llegada del fuego.El incendio comenzó alrede dor. de las doce de la mañana del martes en las inmediaciones del paraje de la Font de la Salut,el término municipal de Caste llón. De allí se propagó rápida mente hacia el término de Beni cássim, en dirección a las urbani zaciones de El Refugio, Montor nés, -La Parreta y del monasterio de los monjes carmelitanos.Todos los vecinos de esas zo nas -unas 700 personas- fueron evacuados a primeras horas de la noche del martes. Esta eva cuación no presentó especiales problemas de realojamiento, ya que esas viviendas son en su ma yoría de segunda residencia -mientras que los monjes del con vento fueron trasladados a la instalaciones del albergue Ar gentina, en Benicássim, donde permanecían ayer.El fuego también causó pro blemas primero de visibilidad y más tarde de real peligro para el tráfico en la autopista A-7. So bre las cero horas de ayer, el tráfico Pue interrumpido en el tramo de la autopista entre Benicássim y Castellón y desviado por la contigua carretera Nacional 340, lo que provocó colapsos en esta vía.Sin desgracias personalesPese a la peligrosidad que comportan las tareas de extinción del fuego, no se han producido desgracias personales, salvo algunos incidentes aislados de conductores de motobombas o apuros pasajeros de algunas brigadas, que en algunos momentos han - estado a punto de quedar envueltas en las llamas. Tampoco se han producido daños materiales en las viviendas de las mencionadas urbanizaciones, excepto una casa de madera que ardió en la urbanización El Refugio.

En cuanto a las causas del origen del incendio, Antoni Escarré admitió con grandes reservas la versión del pastor de la Font de la Salut. Según éste, en ese lugar, había unos jóveºes (una chica y dos chicos) que encendieron una lumbre para asarse unas chuletas y rápidamente el viento prendió el fuego en los árboles más cercanos, desencadenando el incendio. "Esta versión del pastor es valiosa, pero no hay que descartar otras hipótesis, en especial por las particulares características climatológicas reinantes en la zona", comentó Escarré. Hasta ahora, esos jóvenes a los que alude el pastor no han sido identificados.

El consejero de Medio Ambiente hizo hincapié en el tremendo daño ecológico que el incendio va a representar para el paraje natural, todavía no plenamente recuperado del anterior incendio. "Las especies más afectadas han sido el pino, que en laanterior ocasión se regeneró de manera espontánea, si bien tras este nuevo incidente se tendrá que realizar una rep oblación artificial, ya que los pinos quemados son jóvenes y aún no habían producido semillas", señaló. Escarré también resaltó los efectos negativos que el incendio supondrá para la fauna de esta zona -aves rapaces y reptiles, en su mayoría- y advirtió de los peligros que podrían representar unas futuras lluvias que incrementarían notablemente los riesgos de la erosión.

Escarré indicó que el Desierto de Las Palmas, desde su declaración como paraje natural en octubre de 19891 no constituía uno de los entornos ecológicos con mayor peligro potencial de incendio forestal, "ya que hay una vigilancia constante y la base aérea de la unidad forestal se encuentra a escasos minutos, pero en esta ocasión los elementos naturales nos han superado", matizó Escarré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_