30 años para su recuperación
El desastre ecológico causado por el incendio del paraje natural del Desierto de Las Palmas (Castellón) tardará por lo menos 30 años en ser superado. A este primer balance, realizado por expertos y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno valenciano, se sumó ayer la hipótesis de que el fuego, que ha afectado al 80% del espacio protegido, fuera provocado.Las críticas de ecologistas y partidos políticos contra la Generalitat valenciana se,centraron ayer en que la zona, tres años después de haber sido declarada paraje natural, carece todavía de las necesarias medidas de protección.
El paraje natural -figura jurídica, regulada por una ley autonómica de 1988, creada para sustituir a los parques naturales que dependen de una normativa estatal- alberga uno de los paisajes más singulares de la comunidad, caracterizado por una accidentada orografía altitudes de más de 700 metros que se resuelven en barrancos que descienden abruptamente hasta el mar. Con un suelo de arenisca roja, su vegetación se compone de alcornoques, pino rodeno y encinas. En 1982 y 1985 dos incendios acabaron con la mayor parte de su cubierta vegetal
.Repoblado con pinares
El incendio iniciado el pasado martes ha vuelto a arrasar la superficie regenerada, pero además ha dañado partes que habían permanecido incólumes al fuego. El director de los servicios de Medio Ambiente en Castellón, Enric Forne, cifró en unos 30 años el tiempo necesario para regenerar el arbolado. "El matorral, en cambio, necesitará unos seis años".
El profesor de Biología Vegetal, Franciso Mulet, dijo que la repoblación forestal realizada por la Generalitat no ha sido la idónea: "No se puede plantar pinos para que se quemen. Con ello acabaremos con el estrato herbóreo autóctono, la erosión aumentará y el peligro de la desertización sera una realidad".
El origen del incendio sigue siendo una incógnzwita. Los responsables de los servicios de extinción destacaron que el fuego ha venido precedido por unas condiciones meterológicas favorables para la rápida propagación de las llamas. Este año la zona ha -registrado el índice pluviométrico -260 litros por metros cuadrado- más bajo de toda la década. Y el día que comenzó el incendio el viento seco que azotó la zona superó los 110 kilómetros por hora.
Diversos grupos ecologistas se mostraron contrarios a ceñir la causa del desastre a la combinación de los elementos. "Se trata de una consecuencia de la falta de protección, del olvido de la Generalitat", indicó un portavoz ecologista. El Desierto de Las Palmas, situado muy cerca de Castellón y Benicássim, sólo cuenta con un vigilante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.