El Gobierno egipcio detiene a cientos de agentes islámicos en El Cairo
Las fuerzas de seguridad del Gobierno egipcio continuaban ayer allanando casas y arrestando a sospechosos en chabolas de El Cairo en la más tenaz operación contra insurgentes islámicos en los últimos años. Informes preliminares dijeron que por lo menos 380 egipcios fueron apresados en el populoso distrito de Imbaba, pero se da por descontado que la cifra crecerá considerablemente en los próximos días.Las autoridadesegipcias exhibieron ayer armamento que, según dijeron, se incautó a miembros de la llamada Agrupación Musulmana (Garna'a el Islamiya), la organización que en los últimos meses ha intensificado su campaña contra el Gobierno de Hosni Mubarak, asestando rudos golpes contra la industria turística en el Alto Egipto.
La prensa cairota dijo que en la operación, que se estima durará unos dos o tres días más, participa,n 14.000 soldados y efectivos de la policía apoyados por vehículos blindados.
La escala de la operación re-, vela el grado de preocupación con que el presidente Hosni Mubarak ve el surgimiento de fuerzas islámicas supuestamente apoyadas por Sudán y financia.das por Irán. El Gobierno egipcio ha acusado en varias ocasiones a ambos países de fomentar la subversión musulmana, y en medios diplomáticos en El Cairo existe el temor de que la campaña en curso agrave aún más las relaciones con Jartum y Teherán.Al menos 70 personas han muerto como resultado de la violencia política en Egipto este año, entre ellas una turistabritánica. La serie de ataques contra turistas en el Alto Egipto amenaza con cerrar indefinidamente la principal fuente de ingresos de la economía egipcia. La época de mayor apogeo turístico es precisamente el próximo trimestre, pero el actual clima de violencia e inestabilidad ya ha provocado la cancelación de un número no determinado de visitas. "Los extranjeros están, sencillamente, asustados", dijo ayer un agente de turismo que pronosticó que 1993 será "el año de la ruina económica de Egipto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.