El Museo Getty compra un 'goya' por 870 millones de pesetas
El Museo Getty de Malibú (Californía) compró ayer en una subasta realizada por la casa Sotheby's en Londres una pintura de Goya por la que pagará unos 870 millones de pesetas. La pintura, titulada Suerte de varas, es un pequeño óleo de 50 x 60 centímetros pintada por el artista en 1824. Se trata de un precio récord para Goya. El anterior había llegado a los 78.400.000 pesetas, que fueron pagados por Vuelo de brujas en Madrid en 1986.La puja final por la pintura fue realizada por William Jordan, en representación del Museo Getty de Malibú en la mañana de ayer durante una subasta de pintura antigua. Julien Stock, director del departamento de pintura antigua de Sotheby's Londres, se mostró satisfecho con el resultado de la venta, subrayando lo dificil que es encontrar una obra de tal rareza y valor en el mercado actual: "El Museo Getty ha adquirido una obra inaestra", declaró.
Suerte de varas fue pintada por Goya en París en 1874, durante el año en el que el artista tuvo que vivir exiliado allí. La obra fue pintada para su amigo Joaquín Ferrer y ha permanecido desde entonces en la familia. Es una escena taurina, pintada necesariamente de memoria en Francia, de gran inmediatez y dramatismo. La pintura, realizada en los últimos años de la vida del pintor, refleja toda la madurez y genio de Goya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.