_
_
_
_

Un incendio forestal obliga a evacuar a más de 600 personas en Castellón

Un incendio forestal, iniciado al mediodía de ayer, arrasó una importante superficie del paraje natural del Desierto de Las Palmas, en el término municipal de Castellón. Este paraje todavía se estaba recuperando de otro incendio que en el verano de 1985 quemó cerca de 2.200 hectáreas. El fuego, iniciado, al parecer, por la imprudencia de unos jóvenes, resultó incontrolable durante toda la jornada, a causa del fuerte viento, que impidió utilizar los medios aéreos de extinción. Cientos de personas fueron evacuadas de tres urbanizaciones y una gran nube de humo cubrió la ciudad y sus alrededores.

El incendio comenzó alrededor de las 12 horas de ayer en las inmediaciones del paraje conocido como la Font de la Salut, en el término municipal de Castellón. Según un pastor de la zona, en ese lugar había unos jóvenes (dos chicos y una chica) que encendieron una lumbre para asarse unas chuletas y, rápidamente, el viento hizo prender el fuego en los árboles más cercanos, desencadenando el incendio. Los jóvenes, todavía no identificados, estaban siendo buscados a últimas horas de la tarde de ayer por agentes forestales, según confirmó Carlos Fabra, concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón.El fuego se propagó rápidamente hacia el término municipal de Benicàssim, en dirección a las urbanizaciones El Refugio y Montornés. El incendio, que llegó a tener un frente consolidado de un kilómetro de longitud, arrasó a su paso una masa forestal en la que predominaban los pinos y las carrascas. La zona afectada por el fuego es precisamente la que quedó a salvo del incendio de 1985.

Esfuerzos

A últimas horas de la tarde de ayer, el incendio no había podido ser controlado, a pesar de los esfuerzos de 16 brigadas forestales, de efectivos de los bomberos de Castellón y de las policías locales de Castellón, Benicàssim, Borriol, Cabanes y La Pobla Tornesa, de numerosos agentes de la Guardia Civil y de varios soldados del Regimiento Tetuán, 14. El fuerte viento reinante y las dificultades del terreno, junto a la ausencia de pistas forestales, hicieron infructuosos los trabajos de extinción, que quedaron paralizados, excepto algunas brigadas de guardia, con la llegada de la noche. Por otra parte, el fuerte viento impidió la intervención de los helicópteros e hidroaviones.Los vecinos de la urbanización El Refugio tuvieron que abandonar sus viviendas a primeras horas de la tarde, algunas de ellas ya calcinadas por el fuego. Poco después hicieron lo mismo los habitantes de la urbanización Montornés y los de La Parreta. Esta operación de evacuación, que afectó a varios cientos de personas, se realizó sin incidentes, aunque se produjeron problemas de tráfico en los caminos y en los accesos a la N-340.

Aunque su nombre indique lo contrario, el paraje devastado no es ningún erial, sino uno de los más ricos en vegetación de la Comunidad Valenciana.

La gravedad del caso reside en que el Desierto de Las Palmas contenía una de los mejores ejemplos de comunidad de monte mediterránea del País Valenciano. Una riqueza que fue reconocida el 16 de octubre de 1989 cuando la Generalitat declaró el lugar paraje natural. Esta protección oficial se extiende, en teoría, sobre 2.000 hectáreas de monte asentadas sobre un sustrato de arenisca roja. Esta característica del suelo dota a la vegetación del paraje de una especificidad única, ligada a una densa fauna.

Pero la Generalitat, tras la declaración de paraje natural -la última que ha hecho- no desarrolló para el Desierto de Las Palmas instrumentos de defensa Adecuados. El espacio carece de plan de uso y gestión y los ecologistas han criticado la falta de guardas forestales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_