_
_
_
_

La muerte de una enferma lleva a ocho médicos ante el juez

Un juez de Madrid ha interrogado a ocho médicos de La Paz en relación con la muerte de una paciente cuya arteria aorta quedó seccionada parcialmente durante la intervención quirúrgica a la que fue sometida en mayo pasado para eliminarle unos cálculos en la vesícula.Los médicos prestaron declaración ante el juez Carlos Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, el jueves y el viernes pasados, según fuentes sanitarias. El informante no facilitó los nombres de la víctima y de los médicos implicados: "Sólo puedo decir que la fallecida es una mujer", agregó.

En la operación, practicada en mayo pasado en el área de aparato digestivo de La Paz, se utilizó la laparoscopia, un sistema mínimamente cruento que permite intervenir y observar el interior del abdomen a través de un pequeño tubo con luz. Este tubo -el laparoscopio- se introduce en el abdomen a través de un pequeño orificio practicado en la piel.

El laparoscopio atravesó casi todo el abdomen hasta seccionar la arteria aorta, en el tramo en que ésta pasa por la parte inferior de la espalda, cerca de la columna vertebral.

La enferma sufrió una fuerte hemorragia interna. Enseguida, según las citadas fuentes, los médicos trataron de cortarla. La mujer fue sometida a dos operaciones en cuestión de horas. Sin embargo, tras 14 días de estancia en la unidad de cuidados intensivos, la mujer falleció.

Los familiares de la víctima acusan al equipo médico que participó en la operación de negligencia. Una operación de vesícula río se considera de máximo riesgo. Según los citados medios, el equipo había utilizado en bastantes ocasiones el laparoscopio para intervenir a otros enfermos, aunque era la primera vez que lo hacía en La Paz.

Los médicos no se explican lo ocurrido. Una de las hipótesis barajadas es un fallo en el propio aparato. El laparoscopio dispone de un mecanismo que, tras entrar en el cuerpo, tapa y protege la punta, para evitar que ésta dañe y produza otros cortes dentro del organismo. Los médicos temen que esa protección no actuara adecuadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de La Paz no se explican, no obstante, cómo la punta del tubo penetró tan hondo y atravesó parte del abdomen hasta llegar a la aorta, que pasa pegada a la columna. La vesícula biliar se encuentra en la parte derecha del abdomen. La perforación se efectuó cerca de esa zona, a la derecha del ombligo.

El gerente de La Paz, Carlos Martín, confirmó el pasado viernes la apertura de diligencias judiciales, pero se negó a hablar de lo ocurrido amparándose en que el asunto se está investigando por la vía penal. "Toda intervención tiene sus riesgos, por pequeña que sea", se limitó a decir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_